líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

La crisis se ceba con la prensa en Italia: 100 periódicos podrían echar el cierre

Los recortes aplicados por el gobierno italiano se están cebando con la prensa escrita en el país transalpino. Las subvenciones a la prensa, que se han reducido de los 170 a los 53 millones de euros anuales, no son ya suficientes para la supervivencia de al menos un centenar de diarios, que podrían cerrar en los próximos meses.

Entre las publicaciones afectadas, se encuentran el diario comunista Liberazione, el periódico fundado por Antonio Gramsci L’Unità, el rotativo independiente de ideología izquierdista Il Manifesto, y el diario católico Avvenire. La sombra del cierre se cierne además sobre decenas de diarios locales de toda Italia, informa The Guardian.

Los recortes en la subvenciones a la prensa escrita fueron ordenados por el anterior gobierno de Silvio Berlusconi y confirmados por el actual ejecutivo de Mario Monti. Las autoridades califican las subvenciones concedidas hasta ahora la prensa de “abusivas”, sobre todo teniendo en cuenta que se dirigen a una industria en continuo declive con un número limitado de lectores. Liberazione, por ejemplo, tiene una tirada de apenas 5.000 ejemplares.

Los periódicos generalistas como Corriere della Sera y La Repubblica continuarán, no obstante, beneficiándose de subvenciones indirectas, como la exención del IVA en los ejemplares vendidos mediante suscripción y los costes reducidos para envíos postales.

Twitter: de red de microblogging a "mata-famosos"AnteriorSigueinteLa Agencia EFE prohíbe a sus periodistas lanzar alertas en Twitter

Noticias recomendadas