Medios

La crisis se cebó en 2012 con la publicidad televisiva, pero los españoles se dieron un auténtico "atracón" de televisión

Buenas y malas noticias para la industria televisiva. Aunque durante los últimos doce meses la inversión publicitaria en la pequeña pantalla sufrió un retroceso del 18%, los españoles pasaron más tiempo que nunca frente al televisor, llegando a la cifra récord de 246 minutos por persona y día. Así lo concluye  el "Análisis Televisivo 2012" publicado por Barlovento Comunicación en que destacan los siguientes titulares:

1. Un año de dificultades para el sector. El mercado televisivo se concentra en un contexto de crisis económica y publicitaria.

Sin ninguna duda, la profunda crisis económica y publicitaria ha sido la gran protagonista del año televisivo, marcando el devenir de todo el sector audiovisual. Las empresas del medio, tanto públicas como privadas, se encuentran inmersas en procesos de adaptación al nuevo y complicado contexto financiero que vive la industria audiovisual: merma de ingresos, despidos, reducción de presupuestos, etc. han formado parte de un denominador común en este año 2012.

La integración de Tele 5 y Cuatro efectiva en los últimos días de 2010 y la fusión de Antena 3?La Sexta culminada en los primeros días de octubre de 2012 han dejado un panorama competitivo polarizado hasta el extremo. Las dos grandes alianzas resultantes copan alrededor del 55% de cuota de pantalla y casi el 90% de cuota publicitaria (87,5% en los nueve primeros meses de 2012). El mercado se enfrenta a un escenario difícil e incierto. Las previsiones de
inversión publicitaria para el nuevo año no son nada halagüeñas; diferentes fuentes del sector estiman que podría descender el 10%, que caso de confirmarse llevaría a un agravamiento de la salud del sector televisivo?audiovisual.

2. Telecinco, con el 13.9% de cuota de pantalla, arrebata a La 1 el liderazgo como cadena más vista del año. Por grupos empresariales, Mediaset España lidera el mercado con el 28,2% de cuota.

Tele 5 (13.9%) lidera la clasificación anual de cadenas más vistas, seguida de Antena 3 (12.5%) y La1 (12.2%). La FORTA promedia el 9,8%, Cuatro suma el 6,0% y La Sexta el 4.9%. Los descensos son generalizados (salvo Antena 3) y La1, La2, Tele 5 y FORTA registran sus mínimos anuales.

Por grupos empresariales, Mediaset España es líder con el 28.2%. Antena 3, tras su integración con La Sexta, reúne el 25.8% (totalizando el anual de ambos grupos), mientras que la CRTVE acumula el 18.9%. Los canales del múltiplex de Vocento obtienen el 4,4% y los de Unidad Editorial el 3,2%.

3. Descenso en las cifras de inversión publicitaria en televisión: aprox. 1.800 / 1.850 millones de euros, con un retroceso en torno al 18% que supone 400 millones de euros menos que en 2011.

Las cifras de inversión publicitaria en televisión recogidas por Infoadex correspondientes a los nueve primeros meses del año (1.338 millones de euros entre enero y septiembre de 2012) apuntan a un descenso porcentual respecto al 2011 del –18,3%. La proyección estadística al cierre del presente ejercicio llegaría a una cifra cercana a los 1.800 /1.850 millones de euros, alrededor de 400 menos que los 2.237 millones de euros del 2011.

4. Antena 3 y La Sexta materializan su fusión.

El 1 de octubre de 2012 Antena 3 materializa su fusión con La Sexta, conformando el otro gran grupo audiovisual del país tras la unión previa de Cuatro y Tele 5 hace dos años. El mercado televisivo queda por tanto concentrado en estos dos grandes holdings (Grupo Antena 3 y Mediaset España), que acumulan casi el 90% de la inversión
publicitaria en el medio.

5. Incertidumbre en el modelo de negocio de las televisiones públicas.

Las televisiones públicas siguen inmersas en un clima de incertidumbres políticas, financieras y laborales. TVE está a la espera de conocer la resolución de Bruselas sobre sus fuentes de financiación (están en el aire las aportaciones de los operadores telefónicos y el resto de cadenas privadas), una decisión crucial para todo el sector por las importantes consecuencias que conllevaría en términos económicos.

Los entes autonómicos, por su parte, se encuentran en una situación extremadamente delicada. Las reducciones presupuestarias de las que han sido objeto en los últimos tiempos, están provocando en la mayoría de los casos reajustes de personal y de servicios básicos asociados a su funcionamiento (ERE’s en plantillas, redimensionamientos empresariales, cierre de canales, externalizaciones, ahorro extremo...).

6. La fragmentación televisiva vuelve a agudizarse; las cadenas creadas al amparo de la TDT vuelven a ganar terreno a las cadenas más veteranas.

El conjunto de ‘Temáticas con concesión TDT’ llegan en 2012 al 28,4% de cuota, más de la cuarta parte del mercado nacional. La fragmentación de audiencias no para de agudizarse; el 2012 ha sido el año en el que las tres grandes generalistas (La 1, Tele 5 y Antena 3) suman una menor cuota de pantalla: sólo el 38.6%.

7. Récord absoluto de consumo televisivo en 2012: 246 minutos por persona y día.

Los 246 minutos consumidos por persona y día suponen un nuevo récord de consumo televisivo en España. Es el cuarto año consecutivo de incrementos y la cifra supone 7 minutos más que el año anterior. Las nuevas tecnologías, dispositivos y pantallas, así como el conjunto de las redes sociales (1 de cada 3 tuits es sobre televisión) no parecen afectar al medio televisivo, sino más bien al contrario; retroalimentan al producto audiovisual.

Para consultar el informe complete, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir