Medios

La renovación de RTVE se llevará a cabo por concurso público

La cúpula de RTVE se renovará por concurso público tras el acuerdo de PSOE, Podemos y Ciudadanos

PSOE, Podemos y Ciudadanos consiguen llegar a un acuerdo mayoritario para renovar la cúpula de RTVE a través de un concurso público.

RTVESeis meses después de la aprobación de la nueva Ley de RTVE, que establecía un nuevo sistema de cargos en la corporación pública, iniciativa sacada adelante por el Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, estas mismas formaciones han llegado a un acuerdo para renovar el Consejo de Administración y el presidente de Radio Televisión Española.

El acuerdo, que ha sido anunciado en el Congreso de los Diputados por los portavoces de las tres formaciones políticas (Margarita Robles, Noelia Vera y Guillermo Díaz, respectivamente), conlleva que, como han destacado los tres, “por primera vez” en España el Consejo de Administración y su presidente serán elegidos por concurso público.

Robles, Vera y Díaz se han felicitado por la propuesta, que deberá salir adelante en el plazo de dos meses, aunque también han reconocido que “se ha perdido mucho tiempo” y “llega tarde”, como destaca NoticiasdeNavarra.com. Además, han animado al resto de formaciones ha unirse a la propuesta, aunque dudan de la posición del Partido Popular, que esperan que termine aceptando ante el acuerdo mayoritario.

De hecho, fue la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien instó a los grupos a llegar a un cuerdo mayoritario con el objetivo de renovar la cúpula de RTVE. “Ella fue quien nos pidió un acuerdo a la mayor brevedad”, recordó Margarita Robles, que ha querido añadir que “no es aceptable ni un minuto más” que se utilice el ente público “para hacer vetos y manipulación informativa”. “Resultaría muy sorprendente que el Partido Popular no aceptara esta propuesta, eso daría lugar a pensar que apoya la manipulación política en RTVE“, ha concluido.

Por parte de Podemos, Noelia Vera ha agradecido el trabajo de los Consejos de Informativos, de los trabajadores y de los sindicatos “que llevan tanto tiempo luchando contra la manipulación y censura”. Asimismo, ha confiado en que la próxima temporada televisiva sea preparada por otra dirección distinta a la de José Antonio Sánchez.

En la formación naranja, Guillermo Díaz ha recordado que su grupo ha sido el único que ha defendido desde el principio el concurso público. Por ello, ha celebrado la nueva fórmula, que será “el primer paso para evitar que la radio y la televisión pública sean del gobierno de turno y que la dejemos en manos de todos los españoles”.

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir