Medios

La delgada y polémica línea entre periodismo y marketing de contenidos

En el campo del marketing se están buscando nuevos caminos para hacer llegar la publicidad al consumidor de forma más productiva y eficiente, los clásicos spots televisivos o la publicidad impresa en publicaciones dan paso a nuevas estrategias más elaboradas, colaborativas y originales. Un gran ejemplo de este nuevo tipo de marketing que está surgiendo son las revistas digitales creadas por grandes marcas o empresas que juegan con el marketing de contenidos a sus anchas, esta práctica se llama periodismo de marca o marketing de contenidos.

Parece una revista digital más, contiene artículos, vídeos, reportajes, entrevistas, elementos social media, etc., pero tras este aspecto de revista convencional se encuentra un gran equipo de periodistas y especialistas en relaciones públicas que velan por la imagen de la empresa a la que la publicación digital representa. El objetivo de este tipo de revistas digitales "de marca" es atraer a nuevos consumidores mediante contenido propio.

Dos buenos ejemplos de periodismo de marca son la publicación online Journey, perteneciente a Coca-Cola o la revista económica digital The Financialist creada por Credit Suisse. Ambas publicaciones web contienen informaciones publicitarias mezcladas con informaciones periodísticas, es decir un híbrido entre periodismo y publicidad, información y anuncios.

Estas publicaciones requieren de un buen equipo de redactores, publicistas y relaciones públicas, lo cual resulta costoso para la empresa. Por ejemplo, la revista digital Journey de Coca-Cola da empleo a 44 redactores fijos en plantilla además de gran número de colaboradores y trabajadores freelance. Aquí surge una clara pregunta: ¿es realmente rentable mantener este tipo de publicaciones?

Responder a esta pregunta no es del todo sencillo: existen opiniones profesionales totalmente contradictorias en cuanto a esta cuestión. Mientras algunos afirman que este tipo de marketing es de lo más efectivo ya que mezcla informaciones con publicidad llegando al consumidor de forma menos agresiva, otros especialistas expresan su escepticismo con respecto al periodismo de marca afirmando que el periodismo sacia la sed de información, y que el híbrido entre publicidad y periodismo no consigue este cometido.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir