Medios

La desafección de los jóvenes hacia las noticias en TV crece a pasos agigantados en todo el mundo

tvLo de ver el "telediario" está cada vez más "demodé" entre los espectadores más jóvenes. Así lo concluye al menos un reciente estudio internacional de Reuters Institute.

En Estados unidos, por ejemplo, el porcentaje de jóvenes menores de 35 años que vio las noticias en la televisión durante la última semana descendió del 37% en 2013 al 24% en 2015.

Aunque la televisión ha resistido más o menos incólume los embistes de la nueva era digital, los boletines de noticias son quizás el género televisivo más “tocado” por la creciente pujanza de la Web Social como medio informativo.

No en vano, Facebook es la red social más utilizada para informarse en todos los países que Reuters Institute pone bajo la lupa en su informe, a excepción de en Japón, donde YouTube logra ponerse por delante de la compañía de Mark Zuckerberg.

Más allá de las redes sociales, otros que están ganando muchísimo peso como fuentes de información son los servicios de mensajería. En España una cuarta parte de los internautas confiesa haber visto, leído o discutido noticias a través de WhatsApp.

En países como Estados Unidos, Australia, España e Italia los medios online son hoy por hoy la primera fuente de información para los internautas. Entre aquellos que no son usuarios de la red de redes la televisión sigue siendo, no obstante, la fuente más popular de información, a excepción de en Estados Unidos, Dinamarca, Finlandia y Australia.

Las dificultades con las que se están topando los “publishers” para ganar dinero en internet tiene su origen, de acuerdo con el estudio, en la fortaleza de intermediarios como Google y Facebook y su “tacañería” a la hora de compartir sus ingresos, en el abaratamiento de la publicidad (en particular en los dispositivos móviles) y en el “boom” de los programas para bloquear la publicidad online.

En Estados Unidos el 47% de los internautas tiene instalado un “adblocker” en al menos un dispositivo conectado a la red. En Reino Unido el porcentaje es algo menor y se queda en un 39%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir