Medios

La difusión de la prensa en España cayó un 4,4% en el primer semestre de 2012, según #AEDE

La difusión estimada de los diarios españoles descendió un 6% en 2011, hasta los 3,52 millones de ejemplares diarios, con respecto a 2010 y un 4,4% en el primer semestre de 2012, según los datos recogidos por el IESE para el 'Libro Blanco de la Prensa Diaria 2013' publicado por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y que se ha presentado este martes en Madrid.

El documento indica que la publicidad en prensa digital experimentó un crecimiento del 10%, representando el 12,6% de la inversión publicitaria en prensa. Mientras, en los medios convencionales, esta inversión se contrajo un 7% el año pasado, con 4.845,4 millones de euros, siendo la prensa, los dominicales y las televisiones los más afectados, con caídas del 12, 11,1 y 9,6% respectivamente. Estos datos han llevado a una caída de los resultados económicos-financieros de un 58% en los diarios de papel.

Además, el informe revela que el número de lectores de diarios se redujo un 0,9% en 2011 hasta 13,26 millones personas mayores de 14 años, mientras que la audiencia, es decir, el número de lecturas, ascendió un 1 por ciento, hasta 21,12 millones de ejemplares diarios. Por su parte, los lectores de diarios digitales crecieron un 10,8% el año pasado hasta los 11,8 millones de personas aunque el número de usuarios únicos descendió un 0,6%, hasta 107,5 millones de usuarios.

Por otro lado, hay que pasar del binomio 'lectores-audiencia' a 'lectores-usuarios que pagan', principal conclusión que se desprende del estudio Deloitte State of the Media Democracy que analiza los cambios en tendencias de tecnología y consumo de medios de comunicación en todo el mundo y que recoge Ecoteuve.es

El informe destaca que los dispositivos tradicionales como el ordenador y la televisión son los más populares para el usuario español. El 76% de los españoles piensa que el ordenador es el dispositivo más usado para el entretenimiento, por encima de la televisión. La prensa ocupa la quinta posición. Y es que leer noticias es la segunda opción por la cual los usuarios utilizan internet y lo hacen principalemente a través del ordenador. Tan solo el grupo de mayores de 65 años prefiere leer la prensa en papel antes que por Internet. En España un 67% lee su cabecera favorita a través del ordenador, mientras que el 59% lo hace en papel.

Como soporte publicitario para recibir publicidad el preferido para los usuarios es la televisión, seguido del ordenador y la prensa escrita. Según el informe, en España sigue habiendo cierta reticencia a rellenar muchos datos en 'leads' y tampoco gusta la geolocalización. Sin embargo, sí se acepta la publicidad a cambio de contenidos porque el español tiene poco interés en pagar por estos.

Para ver el vídeo de esta presentación, pulse aquí.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir