Medios

LA DIFUSIÓN DE LA PRENSA ESPAÑOLA, ENTRE LAS MÁS BAJAS DE EUROPA

Con el nacimiento de Internet, los expertos comenzaron a augurar la muerte del periódico tradicional. Pero editores de todo el mundo se están adaptando a las nuevas realidades de una sociedad regida por los nuevo medios de información. La prensa española no quiere quedarse atrás. Una buena señal es el crecimiento que han tenido los diarios digitales españoles, según los datos de la tercera oleada del EGM. Marca, El País, As, El Correo, ABC y Expansión son algunos de los periódicos digitales que han crecido en lectores en los últimos meses.

El Libro Blanco de la Prensa Diaria de AEDE, elaborado por Deloitte, el Centro Internacional de Empresas de Comunicación del IESE y Carat Expert, revela sin embargo la otra cara de la prensa española, situando a España en el puesto 14 de los países europeos con mayor difusión y muy por debajo de la media europea. Las mujeres y los jóvenes son públicos a los que la prensa escrita no está sabiendo conquistar. Según Ignacio M. Benito, director general de AEDE, el bajo porcentaje de lectoras en la prensa española es uno de los factores que explica que el índice de difusión de la prensa tradicional española sea uno de los más bajos de Europa.

Deloitte presentó algunas proyecciones económicas para el sector para el balance de 2006. Según la consultora, los ingresos de explotación de los diarios crecerán un 1%, derivado principalmente de la subida del 7,4% en la publicidad. El sector sufrirá un retroceso del 4,37% en la venta de ejemplares y un incremento del 2,9% en los ingresos por promociones. Ignacio M. Benito reconoció que “se ha consolidado la recuperación publicitaria de la prensa escrita”. Según Infoadex, los periódicos recibieron 1.785,70 millones de euros en inversión publicitaria durante 2005, lo cual representa un crecimiento anual del 5,4%.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir