Medios

Las redes sociales forman parte de la experiencia televisiva

La doble pantalla centra la atención de la programación de la televisión en abierto

La audiencia social se ha convertido en un elemento indispensable para las cadenas televisivas y para las empresas que deciden anunciarse a través de este medio

doble-pantalla-televisión

Con el final del verano y de las vacaciones llega septiembre, un mes donde el curso escolar vuelve a dar comienzo. Sin embargo, no es el único fenómeno que comienza cada año por estas fechas, ya que las televisiones cambian su parrilla y renuevan la programación con series y programas nuevos. Además, cada año las cadenas deben buscar fórmulas nuevas que les reporten audiencia, ya que compiten con el auge de las plataformas de vídeo bajo demanda. No obstante, la televisión convencional sigue contando con decenas de miles de espectadores, por lo que la guerra por la audiencia es más intensa que nunca.

Independientemente, la manera de ver televisión sigue evolucionando, y ha dado lugar a la cultura de la doble pantalla. Cada vez más, los espectadores combinan las retransmisiones televisivas con el uso del smartphone, que sirve para completar lo que aparece en pantalla y para comentar en redes sociales aquello que se está viendo.

movil-doble-pantalla

Lógicamente, las televisiones son conscientes de este hábito, y crean ellas mismas los hashtags para cada espacio, que comienzan a circular tiempo antes de que de inicio el propio programa. De este modo nace la “audiencia social”, que interactúa permanentemente con el programa o la serie a través de las redes sociales. Por otro lado, este hecho no pasa desapercibido para las empresas, que realizan un análisis de esta audiencia de cara a generar una publicidad eficiente. Además, interesa conocer la cuota de share o el minuto más visto de cada espacio televisivo.

Somos multitasking y nos encanta opinar en redes sobre todo, también sobre lo que vemos en televisión. Si antes comentábamos el programa o serie con quien teníamos al lado o teníamos que esperar a la mañana siguiente para hablarlo con compañeros de trabajo, hoy nos gusta hacerlo en tiempo real, incluso con miles de desconocidos. Estos comentarios, principalmente los de twitter, son los que las empresas analizan para decidir sobre su estrategia de publicidad y marketing”, explican desde Agenciasdecomunicacion.org.

television

Curiosamente, canales como Mega, Nova o Neox son líderes en redes sociales, mientras su cuota de pantalla apenas logra parecerse a la de los grandes canales. Al mismo tiempo que se comentan los contenidos de los distintos espacios, la publicidad que aparece en los descansos también llega a las redes sociales.

“Esto hace que los anunciantes quieran conocer la audiencia social de cada espacio antes de decidir sus estrategias publicitarias. La actividad en redes sociales, el uso de hashtag y el contenido de cada publicación permiten a las marcas saber qué espacios y qué momentos despiertan más interés entre los espectadores. Datos claves en el momento de hacer un análisis cualitativo o de preparar una estrategia de marketing y publicidad”, aseguran los expertos del portal de agencias.

Te recomendamos

CONECTADOS

EVO Banco

Podcast

SomosQuiero

Atres

Compartir