Medios de comunicación

La elección de contenidos en los medios es más bien una ilusión

¿Tenemos libertad a la hora de elegir qué contenidos ver? ¿Hay pluralidad? ¿Se recogen todas las opiniones o puntos de vista en el abanico de medios que tenemos a nuestra disposición? Parece difícil cuando se mira a la realidad mediática y a la evolución que ha experimentado en los últimos casi 20 años. Para entender mejor cual es este panorama, Frugal Dad ha creado una interesante infografía sobre la ilusión de la elección y la consolidación de los medios.

En 1983, el 90% de todos los medios en Estados Unidos estaban en manos de 50 compañías. Ahora, en 2011, GE, News Corp., Disney, Viacom, Time Warner y CBS controlan ese mismo 90%. Pero hay más, y es que tan solo 232 ejecutivos controlan la información que hacen llegar a 227 millones de ciudadanos norteamericanos; es decir, un solo ejecutivo controlaría la información que llega a una audiencia del tamaño de la población de San Francisco.

En 2010, los seis grupos ganaron un total de 275.900 millones de dólares, o lo que es lo mismo, 36.000 millones más que el PIB de Finlandia, la cantidad suficiente para comprar todos los equipos de la liga de fútbol americano o cinco veces la suma del rescate del gobierno a General Motors.

En televisión, estos seis agentes controlan el 70% de todas las cadenas de cable, mientras que el otro 30% está en manos de 3.762 negocios. Controlan una de cada cinco horas de televisión y tienen el monopolio en 11 mercados estadounidenses, como Nueva York y Chicago.

Pero la prensa escrita tampoco tiene mejor pinta. Cada mes, 178 millones de usuarios únicos lee noticias de Time Warner, el doble de los usuarios de Digg, Tumblr y Reddit juntos y casi tres veces el número de usuarios de Google News. Por su parte, News Corporation es propietaria de los principales periódicos en tres continentes: The Wall Street Journal, The Sun y The Australian.

¿Y la radio? Si en 1995 se prohibía a las compañías a tener más de 40 cadenas de radio, Clear Channel es el propietario de 1.2000 de estas emisoras. Además, en todo el país, el 80% de las cadenas tiene las mismas listas de canciones, haciendo que Mrs. Robinson haya sido emitida 6 millones de veces, lo que equivaldría a escuchar la canción sin parar una y otra vez durante 32 años.

Aunque también tienen control sobre la producción de películas. Las seis compañías lograron generar 7.000 millones de dólares en 2010, el doble de las ganancias de los siguientes 140 estudios de cine del país.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir