Medios

La espiral de la muerte de los periódicos

La espiral de la muerte de los periódicosEl sector de los medios de comunicación espera poder realizar una atractiva coyuntura progresiva. Por el momento se encuentran muy positivos a pesar de varias opiniones negativas del tema.

El pronóstico estadounidense que también va acorde con el pronóstico europeo es: ingresos paralizados, efectos de ahorro sólo son transitorios, altas deudas y pérdidas en calidad

Rick Edmonds, analista de los negocios de medios de comunicación y redactor del Media Business Analyst, ha publicado con total franqueza que “aunque algunos editoriales de periódicos se encuentren actualmente fuera de la zona de peligro, esto no les promete que la crisis no llegará a sus editoriales”.

Sobre la actual situación de la prensa escrita, Edmonds considera que persisten 7 problemas de alerta máxima:
1. La publicidad sigue decayendo, no tan dramáticamente como en el 2009 pero sí se registran una baja del 5%.
2. La subida de las ganancias por publicaciones online no absorben las pérdidas de todas los otros tipos de publicaciones, y esto seguirá así por muchos años.
3. Los costes de impresión suben constantemente.
4. Muchas medidas de ahorro se están tomando entre otras se incluyen la obligación de trabajar a medio tiempo o de tomar vacaciones sin pago.
5. No se contabilizan mayores ganancias en la distribución del periódico en papel.
6. La espiral de la muerte consiste en una reducción de tirada, de ingresos y de calidad periodística, y se pronostica que aumentará progresivamente.
7. Las altas deudas de los editoriales impiden la realización de nuevas inversiones.

Para obtener un cambio, considera Edmonds que se deberá esperar a que vengan tiempos de mejora económica. Esto podría darse a partir del 2011.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir