Medios de comunicación

¿Cómo ha evolucionado la comunicación?

Evolución de la comunicación a través de los siglos

La comunicación ha evolucionado a pasos agigantados. Desde las pinturas rupestres, nuestra forma de transmitir mensajes ha pasado por diversos formatos hasta llegar a la revolución digital, en la que Twitter y Facebook generaron una nueva forma de comunicar, más real y conectada

evolucion de la comunicacion

Según la Real Academia Española (RAE), la comunicación es el proceso de transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Casi todas las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero el ser humano es el que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto. Desde que la especie humana llegó a este mundo, han existido diversas formas de comunicarnos, tanto gráfica como verbalmente. La comunicación siempre ha sido objeto de estudio. Desde el Homo Sapiens hasta nuestros días hemos investigado nuevas formas de trasmitir nuestros pensamientos y deseos.

Diversos estudios reconocen la adaptabilidad del ser humano, e incluso algunos investigadores reconocen que el hombre no tiene una naturaleza pre-social. Estas conclusiones se desarrollaron debido al encuentro, hace más de 200 años, de lo que han denominado "niños salvajes". En esos tiempos hubo varios niños abandonados a su suerte en el bosque, sin contacto alguno con otro ser humano. Uno de ellos (al que se le llamó Víctor) fue encontrado y analizado. El investigador dedicado a ello llegó a esta conclusión debido a la ausencia de facultades humanas que se encontraban en esta persona. Cuando fue hallado, el niño estaba ausente de inteligencia y de lenguaje, facultades que desarrolló más adelante, cuando entró en un contexto social. La imitación al grupo y el desarrollo de la razón fue lo que hizo que Víctor empezara a comportarse como cualquier otro ser humano. Aquí se demuestra también la importancia de la educación en el ser humano, para poder desarrollar la razón y nuestras facultades comunicativas que nos permitan vivir en sociedad, tal y como afirma Raymond Williams en su estudio "Historia de la comunicación. Del lenguaje a la escritura".

Raymond, en este mismo estudio, compara la sociabilidad del ser humano con la de los orangutanes basándose en el estudio de Tyson "Orang-Outang siver Homo Silvestris", que también tuvo en cuenta Monboddo para acabar razonando que la única brecha entre animales y personas era el lenguaje. Este concepto aparece mencionado como herramienta que solo puede aparecer en el contexto creado por la necesidad de trabajar en grupo, ya que la evolución del ser humano es producto del desarrollo de ciertas potencialidades naturales que surgen en el contexto apropiado. Y así es como se percibe el lenguaje, como la gran diferencia entre dos seres vivos. Además, al hablar de lenguaje también hablamos del lado emocional y afectivo que el ser humano desarrolla en una conversación. Por otro lado, a esta capacidad también debemos añadir razones secundarias que dan lugar a lo que denominamos comunicación: imágenes mentales junto al sistema sensorial y asociativo del cerebro, que contribuyen a separar imagen, objeto, palabra, cosa, referencia y objeto referido. Pero además se suma la capacidad de referirse a algo que no está físicamente.

Los inicios del lenguaje

Y esta breve introducción nos lleva a hablar de signos, conocidos también por ser la primera expresión comunicativa entre personas. Según el estudio de Raymond, toda acción humana es capaz de comunicar. El lenguaje es solo un complejo de sistemas de signos de los muchos que la sociedad necesita para reproducirse. Por esto, las pinturas rupestres pueden proporcionar pistas sobre cómo evolucionó nuestra capacidad de desarrollar un lenguaje multifacético. Estas pinturas se realizaban en puntos calientes y acústicos, donde el sonido hacía eco. Los dibujos podrían representar en ocasiones esos sonidos que hacían los humanos en esos tiempos, lo que establece tal importancia entre el sonido y la imagen que ha llegado hasta nuestros días. El comienzo del Homo Sapiens como ser simbólico y que más adelante se desarrolló en el camino de la comunicación.

evolucion comunicacion pinturas rupestres

Después de los símbolos y las pinturas rupestres, llegan los pictogramas, el formato previo a la escritura. Esa capacidad de dejar inmortalizado por escrito cualquier palabra mencionada, inicialmente sobre roca. Cuando la escritura se desarrolló completamente las civilizaciones empezaron a utilizar esta forma de comunicación gráfica. Esta forma de representación fue evolucionando con el paso del tiempo hacia la abstracción de manera que se iba simplificando más y más hasta llegar a caracteres que recuerdan a las letras que hoy en día conocemos. Para los sumerios, esta nueva técnica es conocida como escritura cuneiforme, mientras que los egipcios desarrollaron la escritura jeroglífica, caracterizada por un vínculo formal entre la representación y lo representado. Lo que tenían en común todos los pictogramas era que fueran entendidos universalmente, especialmente para que también llegasen a esas personas que no sabían leer y escribir, por lo que, especialmente en la Edad Media, se utilizaban este tipo de ilustraciones.

En este repaso en la historia de la comunicación, no podemos dejar pasar de largo la transmisión de mensajes por escrito, que dio lugar al servicio postal. Aunque antes de empezar a hablar de este innovador servicio, debemos señalar la importancia de un animal en toda la historia de la comunicación: la paloma mensajera. La primera paloma que se usó con este fin fue alrededor del 2.400 a.C. para anunciar el advenimiento del faraón Ramsés III. Aunque los griegos, quienes veían este animal como símbolo de fidelizad y dulzura, también usaron este mecanismo para comunicar los ganadores de los Juegos Olímpicos, mientras que los romanos las usaban para transmitir a las ciudades el avance de las guerras. Y una vez este formato empezó a evolucionar, se desarrolló el ya mencionado correo postal, usado en primicia por los egipcios, aunque también existen evidencias científicas que atribuyen este fenómeno a la civilización persa, China, India y Roma. Fenómeno que llega hasta nuestros días y que hizo que en 1874 se creara la Unión Postal Universal, unos años después de la creación del sello postal. Y aunque las palomas mensajeras fueron el recurso más llamativo de la antigüedad, también es bastante conocida la historia del hombre de la maratón. Filípedes, natural de Atenas, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembocaron en Maratón (Grecia). Un recorrido de 240 Km que hizo en dos días y que inspiró a la competición deportiva que conocemos actualmente. Otro personaje importante en esta historia fue el hombre de la campana, utilizado para dar proclamaciones reales, estatutos locales y anuncios de negocio.

La historia sigue con la evolución de las herramientas existentes. Una de ellas fue el heliógrafo que sirve para hacer señales telegráficas por medio de la reflexión de los rayos del sol en un espejo movible.  La comunicación escrita, por su parte, también fue evolucionando hasta llegar al invento del papel, tradicional de China y que empezó a fabricarse con residuos de seda, paja de arroz, cáñamo e incluso algodón. Este formato hizo que la información empezara a ser parte de la sociedad, más accesible para todos los ciudadanos, lo que dio lugar a la creación de diarios. El primero fue publicado por Leipzig en 1960 y más tarde nació el primer diario inglés bajo el nombre de Daily Courant, en 1702.

La comunicacióna través de ondas electromagnéticas

Como hemos visto, los símbolos han sido siempre parte de nuestra historia, de nuestro lenguaje. Con el paso del tiempo creamos las letras, que no dejan de ser una serie de símbolos identificados por un amplio número de personas. La importancia del lenguaje se ve reflejada en la necesidad de crear un mecanismo entendido universalmente, como antiguamente se usaban los pictogramas. Así, Alfred Vail, mientras colaboraba en 1830 con Samuel Morse en la invención del telégrafo eléctrico, crearon el Código Morse, caracterizado ser un método en el que cada letra o número era transmitido de forma individual con un código consistente en rayas y puntos, o lo que es lo mismo, señales telegráficas que se diferencian en el tiempo de duración de la señal activa. Y no es de extrañar, que con la rápida evolución que la comunicación empezaba a poseer, no se inventase un aparato con el que poder transmitir este tipo de mensajes de forma verbal, como si estuviésemos en frente del receptor. Así nació el teléfono, bajo la idea de una crear una comunicación más eficaz, a través de señales eléctricas a distancias que transmitían las señales acústicas que lanzábamos por medio de la palabra.

codigo morse

Todas estas señales no se quedaron estancadas. La transmisión de ondas logró llevarse tanto al mar, a través de la señal transatlántica que fue desde Cornualles a Terranova en 1902, como a través de pantallas, creando la primera emisión televisiva en 1927 por parte de Reino Unido. Esta última fue una auténtica revolución, puesto que las imágenes mentales que poseía nuestro cerebro cuando nos comunicábamos empezaban a transmitirse en la pantalla. Empezamos a percibir físicamente todos nuestros pensamientos, las conversaciones que teníamos con otras personas. Todo ello a través de ondas electromagnéticas que no dejaban de mostrar un alto potencial. Ondas que más adelante se usaron para la creación de un sistema de comunicación para el ejército de Estados Unidos y que más adelante evolucionó a lo que hoy conocemos como internet, tras la creación de ARPANET en 1969.

Fue justo en ese año cuando empezó una verdadera revolución digital que iba de la mano de la evolución de la comunicación a través de este nuevo descubrimiento. Primero con la WWW (World Wide Web) que no era más que un sistema de hipertexto enlazado y accesible a través de internet. Tecnología que crecía a un ritmo jamás visto anteriormente. Internet llegó a nuestra vida para implantar una nueva forma de comunicación más real, más conectada. Una metodología que dio lugar a nuevos formatos, como Blogging, creado en Estados Unidos en 1999, una plataforma en la que cualquiera podría escribir artículos que fueran leídos por una comunidad que le era permitido participar de manera activa con total libertad. Más adelante llegó Facebook, cuya evolución es más que significativa. YouTube apareció un año después, en 2005, atrayendo el formato vídeo como un nuevo formato comunicativo, más visual y más llamativo. Y finalmente, en 2006, apareció Twitter, una red social en la que a través de 140 caracteres (280 actualmente) cualquier persona con una cuenta activa podría plasmar sus pensamientos y reflexiones más profundas y compartirlas con toda una comunidad con mismas aspiraciones.

evolucion comunicacion

Es un hecho que los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Desde las cavernas hemos utilizado cualquier herramienta que se encontraba en nuestro alrededor para crear sistemas comunicativos con los que poder interactuar, compartir y salvaguardar el conocimiento, además de avanzar como sociedad. Este fenómeno ha llegado hasta tal punto que, gracias a la revolución digital, se han creado foros y redes sociales con las que el ser humano está mucho más conectado. Y la historia no acaba en Twitter, pues más adelante se han ido desarrollando otras plataformas de éxito, como Instagram o TikTok, que demuestran que la comunicación no dejará de evolucionar nunca. Siempre encontraremos formas nuevas de transmitir mensajes. Siempre intentaremos ir un paso más allá, poner al límite nuestra capacidad del lenguaje.

Estamos ante un concepto sobre el que se asienta la Historia de la Humanidad. Un concepto sin el cual no habríamos alcanzado la primera posición en cuanto a supervivencia se refiere y todo gracias a la habilidad del lenguaje, que nos ha permitido avanzar y llegar al punto en el que nos encontramos. Y quien sabe, quizá el desarrollo tecnológico dentro de unos años sea percibido como ahora percibimos la imprenta, como algo antiguo. Lo que está claro es que el futuro nos tiene preparados grandes avances en cuanto a comunicación se refiere y estaremos preparados, como hemos demostrado desde nuestra mera existencia, para afrontarlos.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir

Centro de preferencias de privacidad

Navegación

Estas cookies permiten que el Sitio Web funcione correctamente por lo que son esenciales para que el Usuario pueda usar todas las opciones del Sitio Web y pueda navegar y utilizar las funciones de la misma con normalidad.

Advertising

Analíticas

Estas cookies recopilan información anónima de manera estándar sobre la navegación del Usuario y sus patrones de comportamiento. La información recogida mediante las cookies analíticas es utilizada para la elaboración de perfiles de navegación de los Usuarios de este Sitio Web, con el fin de introducir mejoras en nuestro servicio.

__utma, __utmz, __utmb
__utma, __utmz, __utmb

Other