Medios

LA FACTURACIÓN DE LOS MEDIOS BRITÁNICOS CRECE UN 6,4%

Thomson Reuters se erige como el mayor grupo de comunicación de Reino Unido, con un crecimiento de la facturación del 29,2%. Le siguen WPP y Reed Elsevier, en este ranking elaborado por la consultora estratégica OC&C. La facturación de los grupos mediáticos británicos ha crecido un 6,4% durante 2009.

A pesar del crecimiento generalizado, durante 2009 se han producido notables diferencias en las circunstancias de los distintos grupos de medios. Los medios con modelos de negocio clásicos y financiados por publicidad han perdido terreno: los periódicos, que por lo general son muy dependientes del mercado publicitario, y los entes radiotelevisivos clásicos son los medios más afectados por la situación estructural. La cadena de televisión ITV, por ejemplo, ha bajado del puesto 10 al 11.

En cambio, los grupos que han conseguido mejorar sus ingresos con productos y modelos de precios innovadores, han reforzado su posición en el mercado. Las empresas más estables han sido las de servicios de información, estudios de mercado, televisiones de pago y editoriales científicas y académicas. Según ha explicado Michael Rzesnitzek, consultor de medios de OC&C, “mientras la publicidad clásica pierde importancia como generador de ingresos, la obtención de ingresos directos por los contenidos es cada vez más importante para el crecimiento”.

“Nueve de las diez principales empresas de comunicación obtienen una parte significativa de sus ingresos de fuentes que no tienen nada que ver con la publicidad, entre otras, las suscripciones”, afirma Andreas von Buchwaldt, también consultor de medios de OC&C. A su juicio, “las empresas deben invertir a tiempo en el valor del cliente, adaptar sus productos y modelos de negocio a las condiciones actuales del mercado y ofrecer a usuarios y anunciantes modelos de precios nuevos e inteligentes”. Von Buchwaldt considera que durante los próximos cinco años, aproximadamente una tercera parte de la facturación se generará directamente con el cliente final y con modelos B2B; la publicidad, por el contrario, tendrá un papel subordinado.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir