Medios

7,2 millones de espectadores vieron la final de Eurovisión

La final de Eurovisión consigue su máxima audiencia en 10 años

La final de Eurovisión celebrada este fin de semana ha sido la más seguida de los últimos diez años. En total, la han visto 7,2 millones de espectadores.

La final de Eurovisión consigue su máxima audiencia en 10 añosLa actuación de Alfred y Amaia en Eurovisión fue un acontecimiento muy esperado para los españoles. Según ha anunciado TVE, la final celebrada el pasado sábado en Lisboa consiguió reunir a una audiencia media de 7,2 millones de espectadores, lo que supone un 43,5% de cuota de pantalla.

El minuto de oro se produjo a las 00:27 durante la fase de las votaciones, según los datos de la propia cadena. A esa hora, 8,7 millones de espectadores (57,9%) se encontraban frente al televisor para saber el resultado que había obtenido España en el festival. A nivel global, 200 millones de personas vieron este momento.

El festival no lograba atraer a tantas personas delante del televisor desde hace 10 años, cuando acudió a la final de Belgrado Rodolfo Chikilicuatre. Su actuación fue vista por 9,3 millones de espectadores, lo que equivale a un 59,3% del total de la audiencia de ese día.

Asimismo, la audiencia de este año contrasta especialmente con la obtenida en la pasada edición del festival. La interpretación de Manel Navarro en Kiev consiguió reunir delante de la pequeña pantalla a 4,7 millones de personas (32,3%).

En el ranking histórico de Eurovisión, la actuación de Amaia y Alfred se ha situado como la cuarta más vista por los españoles. El récord de audiencia lo sigue teniendo la ex concursante de la primera edición Operación Triunfo Rosa López, que consiguió atraer en 2002 a 12,7 millones de personas.

Por detrás, se sitúa la ya mencionada actuación de Rodolfo Chikilicuatre seguida de Beth, también exparticipante del concurso de música. Su interpretación en la final de Riga fue vista por 8,7 millones de espectadores españoles.

TVE ha querido destacar que este es el segundo año que mide la audiencia teniendo en cuenta el factor que ha denominado como invitados. Es decir: no solo mide a las personas que viven en un hogar y están viendo el programa, sino también a los visitantes.

Según ha destacado la propia televisión pública, 728.000 espectadores se pueden inscribir dentro de esta categoría, lo que supone un 30,9% más que en la edición anterior.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir