Medios

"La financiación de RTVE es precaria e inestable"

"La financiación de RTVE es precaria e inestable"Ramón Jáuregui, Ministro de la Presidencia aseguraba ayer en el Pleno del Congreso que el actual modelo de televisión pública es un gran logro de la democracia del que se sienten orgullosos. “Ha sido este Gobierno el que ha impulsado que la televisión pública sea una televisión de todos, neutral, plural, independiente del poder político: este es un gran logro de la democracia que espero nadie quiera revocar”, decía.

Pero, tal y como cuenta El Mundo, no muy lejos del Congreso, Enrique Bustamante y Emili Prado, Catedráticos de Comunicación Audiovisual de las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona ponían en entredicho el actual sistema de financiación de RTVE, lo hacían en la conferencia “La radiotelevisión pública y el porvenir de la democracia en España”, espacio en el que alertaban de que RTVE, que había cumplido su reforma integral “atraviesa la crisis financiera más aguda de su historia”, ya que tiene un sistema de financiación “precario e inestable”, que está sujeto a los vaivenes económicos de algunas de las partes que tienen que financiarlo, como las cadenas privadas, las televisiones de pago y las telecos.

Para Prado la solución pasa por una financiación pública directa y que el Estado repercuta una parte sobre los otros operadores. Bustamante por su parte indicaba que “la Ley General Audiovisual ha introducido unos elementos que desequilibran el polo público en beneficio del polo privado”, a lo que Prado añadía que para que la televisión pública pueda cumplir con lo niveles de variedad y calidad que le exigen en sus contenidos, tiene que disponer de recursos económicos para realizarlos.
Por último Bustamante hizo hincapié en la falta de conciencia democrática y europeísta respecto a los medios públicos y emplazó tanto a PSOE como PP a que inicien el proceso de reforma en las televisiones autonómicas que en algunos casos tienen un comportamiento informativo “aberrante”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir