Medios

Entrevista a Luis Pistoni, de AEDEMO

"La forma de consumir contenidos televisivos ha cambiado con el auge de las nuevas plataformas multipantalla", L. Pistoni (AEDEMO)

"La forma de consumir contenidos televisivos ha cambiado con el auge de las nuevas plataformas multipantalla", L. Pistoni (AEDEMO)La televisión continúa siendo uno de los medios más relevantes de la actualidad. A pesar del auge de internet, el público sigue considerando una gran necesidad contar con un aparato televisivo en el hogar. Sin embargo, no hay duda de que las tendencias han cambiado con la llegada de las nuevas tecnologías, dando lugar a nuevas formas de consumir en este medio. 

Pero… ¿hasta qué punto ha afectado este hecho a la televisión? Para conocer sobre este tema y muchas más de las novedades de la televisión, los próximos días 14, 15 y 16 de febrero se celebrará en Granada la 34ª edición del Seminario de Televisión Multipantalla, organizado por AEDEMO. Con el objetivo de conocer todas las novedades del evento, y las nuevas y próximas tendencias del sector, MarketingDirecto.com ha entrevistado a Luis Pistoni, coordinador del popular seminario.

En febrero se celebrará el 34º Seminario de Televisión Multipantalla, Aedemo TV 2018, ¿qué destacarías de lo que vamos a ver esos días en este gran evento?

Lo primero es que siempre cuidamos mucho el lugar donde se celebra, con lo cual hay que destacar a una Granada que nos abre los brazos, además de una manera muy acogedora. La ciudad está preciosa, allí tendremos la nieve a nuestras espaldas y la Alhambra mirándonos, por lo que el ambiente va a ser muy bueno.

Además, nos encontraremos con el resto del sector, para mí esto es una de las cosas más relevantes del evento. También hemos intentado dotar al seminario de un buen contenido y gran cantidad de información relevante para dar lugar a los debates, algo que sin duda yo creo hemos conseguido. El objetivo es actualizarnos y conocer qué está pasando y qué parece que va a pasar en el mundo de la televisión a corto plazo.

¿Qué cambios o novedades tendrá esta edición respecto a las anteriores?

Lo cierto es que los cambios no van a ser muchos, ya que el formato de la estructura del seminario lo mantenemos como siempre ha estado, es algo a lo que estamos acostumbrados y que a nuestros asistentes les gusta. Además, hay que tener en cuenta que a nivel de asistentes cada año un 30% de ellos son nuevos, es decir, que no han estado anteriormente en el seminario, por lo que no siempre es necesario cambiarlo en exceso. En general la satisfacción en cuanto al formato es alta, y por ello no queremos perder esa esencia.

¿Por qué Granada ha sido la ciudad elegida para la celebración de este seminario?

Se debe a varias razones, pero la más destacada es que hace 10 años estuvimos en Granada con este seminario, y esta ciudad ostenta desde entonces el record de asistencia, en 2008. A partir de ahí, todos sabemos los problemas que afectaron tanto al sector de la publicidad como al resto de sectores. La crisis se reflejó en el seminario de 2009, y por ello tenemos un buen recuerdo de Granada, por la gran cantidad de asistencia que hubo en el seminario. Además, este año se suma la buena respuesta de Canal Sur de colaborar con nosotros, al igual que el Ayuntamiento de Granada, que nos ha facilitado la celebración del seminario. Por ello, Andalucía siempre está entre nuestras primeras opciones cuando nos planteamos dónde celebrar el evento.

Por otro lado, Granada es una buena ubicación, cuenta con avión y tren, a pesar de que el tren sea un poco más largo que a otros lugares, ya que el AVE no llega. Pero, como he dicho, siempre se puede llegar rápido en avión, o apostar por el coche.

La novedad de este año es que vamos a estar en el Parque de las Ciencias de Granada, que es una ubicación que nos gustó mucho para la celebración del seminario, y que cuenta con un auditorio en su interior de gran capacidad. La ventaja es que, al estar en el Parque de las Ciencias, podemos visitar con la acreditación al seminario también los diferentes actos de este lugar, desde una exposición de robots a una zona de animales exóticos.

¿En qué momento se ha visto reflejado en los seminarios que el sector se ha ido recuperando, poco a poco, de la crisis?

Los asistentes a los seminarios empezaron a incrementarse muy seriamente a partir de 2016, aunque en 2015 ya se notó un gran cambio. Concretamente, antes de la crisis teníamos más de 450 asistentes, y a raíz de ahí bajamos a menos de 300 asistentes. Sin embargo, en 2016 esta cifra se superó, y esperamos en 2018 estar cerca de los 400.

¿Qué es lo que hace diferente a este evento de los del resto del sector de la televisión?

El hecho de que sea tan importante es también, en gran parte, gracias a los asistentes. Lo que lo diferencia de los demás es su propia configuración. Es un evento en el que intentamos aglutinar tanto la parte de contenidos, como la una parte lúdica con bastantes espacios para relacionarnos con el resto de asistentes al evento y profesionales del sector.

Además, en nuestros seminarios está todo organizado para que los asistentes sepan en cualquier momento dónde ir, y nos preocupamos de llevarles a los diferentes lugares. Eso es lo que yo creo que lo hace diferente, ya que los asistentes están los tres días de una manera cómoda en un gran y entretenido evento.

El programa de esta edición tiene la multipantalla y la televisión digital muy presente. ¿Cómo afecta este nuevo escenario a la hora de consumir televisión y en la medición del medio?

Yo creo que las dos cosas que planteas afectan mucho, obviamente. Esto se debatirá en el seminario de este año, por lo que tampoco puedo anticipar en exceso. Efectivamente, afecta mucho para bien, pues si nos fijamos en la actualidad el consumo de televisión no esta cayendo, lo que ocurre es que hay otras formas de consumirla.

Ya vamos por la 34ª edición del seminario, y desde sus inicios la televisión ha evolucionado muchísimo, están cambiando las formas de consumir televisión, y ese cambio también hay que medirlo de diferente forma, que es como se está midiendo ahora. De hecho, la primera mesa coloquio que tenemos en el seminario se llama ‘La importancia de medir la realidad de la televisión’, y esa realidad la subrayamos desde un punto de vista de que también se puede debatir qué es la realidad de la televisión, ya que ahora no solo se consume cuando se emite, sino en otros momentos y en otros lugares. La televisión ya no es solamente el aparato que tienen todas las casas en el salón, aunque este sí sigue siendo lo relevante y lo que más coberturas aporta.

¿Cómo se puede lograr atraer la atención de aquellos jóvenes que ven menos televisión que nunca debido al auge de las redes sociales e internet?

Tenemos un par de ponencias en el seminario sobre este tema, en las que escucharemos que opinan los profesionales de ello. Esto tiene relación con la anterior pregunta, ya que los millennials consumen los mismos contenidos, pero de otra manera. En cuanto a las redes sociales hay que tener en cuenta que los jóvenes están mucho tiempo en las redes sociales hablando de contenido televisivo, esto demuestra que este medio es el que genera el contenido que da mucho trending topic, sobre todo en las horas de prime time. Este hecho se debe reflexionar, ya que significa que no se nos están yendo tan lejos los millennials, porque si hablan de nosotros es que nos tienen en cuenta y nos están viendo.

Respecto a este tema, son muchos los que hablan de la muerte de algunos medios, entre ellos la televisión. ¿Cuál crees que es el futuro que le espera a este medio?

Las televisiones están cambiando en su oferta. Hay nuevas plataformas en el mercado, razón por la que llamamos a este evento, desde hace ya unos años, seminario multipantalla, porque la televisión no es solo el aparato, sino que puedes ir en el AVE y consumir en el móvil y la tablet contenidos de televisión.

Estos contenidos no dejan de ser televisión, por lo que hay que diferenciar claramente entre contenidos y aparato de televisión. Así, yo le auguro un gran futuro a este medio, pero ya está cambiando y tendrá que continuar cambiando. Está tomando un buen rumbo, obviamente con dificultades e inversiones, como sucede en cualquier transformación o evolución. Está cambiando el ecosistema en torno a la televisión, como se ve con la aparición de nuevos operadores.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir