Medios

LA GUERRA DE LOS MEDIOS: BERLUSCONI VS. MURDOCH

Silvio Berlusconi ha gravado con un nuevo impuesto la emisora de su rival Rupert Murdoch, competencia de los medios del político y magnate de los medios. Pero Rupert no se ha dejado amilanar y ha llamado a la protesta por email contra el presidente italiano.

La decisión política del magnate de los medios Berlusconi de imponer un IVA del 20% a las cadenas de televisión de pago, como Sky Italia, propiedad de News Corporation, responde a intereses corporativos de Mediaset, el grupo de medios propiedad de Silvio Berlusconi, y del ente público de radiotelevisión italiana Rai, ente que también controla de forma indirecta al ocupar el cargo de presidente de Italia. Sin embargo, la medida adoptada es legal y no se ha encontrado con la oposición de Bruselas, dado que es cada estado el que establece las tasas de IVA.

Medida legal contra la competencia
Directivos de la cadena, políticos de la oposición y analistas de los medios sospechan que de este modo Berlusconi trata de jugar una mala pasada a la competencia. Sky Italia cuenta con cinco millones de abonados en aquel país, tiene una cuota del 90% del mercado de la televisión de pago y se establece como tercer actor y competidor en un panorama mediático y publicitario dominado por Berlusconi. Al elevar el IVA del 10% al 20%, Sky elevará probablemente sus cuotas de abono, lo que puede repercutir de forma negativa en el número de abonados a la cadena, que probablemente no crezca tanto estas navidades.

Por su parte, Sky ha lanzado una campaña publicitaria en contra de esta medida. Recuerda a los espectadores que el gobierno prometió bajar los impuestos, no subirlos, y alenta a que se envíen emails de protesta a Berlusconi. Según señala el diario Süddeutsche Zeitung, la campaña indica qué productos disfrutan de una bajada de los impuestos, entre otros los huevos de avestruz.

Una relación profunda
La relación entre Silvio Berlusconi y Rupert Murdoch oscila entre la rivalidad y la intimidad y viene de antiguo. News Corp. ha intentado comprar varias veces Mediaset, aunque se ha encontrado con el rechazo de Berlusconi. Y ahora es Mediaset la que intenta poner una pica en el mercado de la televisión de pago en Italia y competir con Murdoch y Sky. El grupo de medios italiano ha comprado una participación en la televisión de pago alemana Premiere, donde Murdoch es accionista mayoritario. En este contexto, la subida del IVA supone un nuevo ataque al imperio de Murdoch.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir