Medios

La incertidumbre política desacelera la inversión publicitaria en televisión

politica incertidumbre medios radiosLa ausencia de gobierno estable mantiene a todo el país paralizado, y eso incluye el mercado televisivo.

Según un informe del grupo bancario y financiero internacional Mirabaud, la incertidumbre política está provocando la desaceleración de la inversión publicitaria en televisión y tan solo se espera un 4% de aumento para 2016, una cifra muy por debajo de la media de 2015, donde se alcanzó el 6,5% de crecimiento.

Pero los pronósticos podrían incluso encrudecerse en el caso de que se convoquen nuevas elecciones.

No obstante, como recoge El Confidencial, desde los dos grandes grupos de comunicación que dominan el mercado televisivo, Mediaset y Atresmedia, aún no ven indicios suficientes como para preocuparse y esperan que cuando el escenario político se aclare la inversión publicitaria reflote y pueda acercarse a los números de principios de 2015, que  durante el primer semestre vio un crecimiento de la inversión del 10%.

Fuentes anónimas de una de las dos grandes compañías reconocen en declaraciones a El Confidencial que, aunque aún están creciendo, se está produciendo una “pequeña desaceleración” y se ha reducido el número de anunciantes.

RCS Mediagroup, compañía italiana propietaria de El Mundo, fue una de las primeras empresas del sector de los medios que advirtió de los riesgos que podría producir la inestabilidad política en España el pasado noviembre. “Las últimas elecciones locales y las próximas elecciones generales de diciembre están creando una situación de incertidumbre, que puede causar una caída de la inversión publicitaria”, alertaron los directivos.

El informe de Mirabaud también señala como muy lejana la opción de que la publicidad vuelva a la televisión pública, a pesar de que es algo que defienden desde Podemos, que podría formar gobierno con el PSOE de Pedro Sánchez en el caso de alcanzar un pacto.

En cualquier caso, aunque el informe concluye con la recomendación de comprar acciones de Atresmedia y Mediaset, habrá que seguir a la espera de los movimientos políticos para ver si la estabilidad llega, no solo en la inversión publicitaria en televisión, sino en el mercado y la economía de España en general, ya que en la actualidad, la situación de inestabilidad está azotando a todas las industrias y las empresas del IBEX 35 ya están sufriendo las consecuencias. 

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir