Medios

La inversión de las televisiones mediante AIE podrá contar como 'canon del cine'

sector audiovisualLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprueba un informe en el que las televisiones pueden computar la inversión en cine mediante agrupaciones de interés económico (AIEs) como parte de la inversión obligatoria cinematográfica que promulga la Ley General Audiovisual.

Es el denominado 'canon del cine', que exige el artículo 5 de dicha ley, mediante el que las televisiones privadas están obligadas a destinar un 5% de sus ingresos anuales a películas y telefilmes europeos (un 6% en el caso de los entes públicos). El CNMC aprobó incluir en ese porcentaje la inversión en cine que los operadores realicen mediante una AIE, pues el Banco Santander quería saber si la financiación de la película 'The book of Exodus' podía entrar en este canon, según ha podido conocer Servimedia.

La CNMC afirma que se podrá hacer dicha computación si se cumplen ciertos requisitos en la AIE, como que esté inscrita en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas y Audiovisuales, que tengan como objeto la producción o coproducción de películas españolas y que la inversión de los operadores se mantenga en agrupación durante todo el tiempo de producción de la película, como mínimo.

Eso sí, que esta inversión se pueda computar como ‘canon del cine’ no significa que estén exentos de destinar un porcentaje de la inversión en cine en las lenguas oficiales de España.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir