Medios

La justicia alemana da otra victoria a Adblock Plus frente a los editores alemanes

justiciaLos editores han recibido un duro golpe tras la última decisión de la justicia alemana. El tribunal de Múnich ha fallado a favor de Adblock Plus, uno de los bloqueadores de publicidad online más populares, ante la demanda presentada por la cabecera Süddeutsche Zeitung contra su sistema de anuncios aceptables.

Con esta contamos ya la quinta victoria legal de Adblock Plus en tierras germanas tras ganar las batallas legales contra Axel Springer, RTL Interactive, ProSieben, Sat1 & Zeit y Handelsblatt. El software de ad blocking ha celebrado la decisión judicial dándola a conocer a través de su blog con una entrada “Five and oh… look, another lawsuit upholds users’ rights online”.

Süddeutsche Zeitung había llevado a los tribunales a la compañía tras encontrar problemas en su site debido a su iniciativa de anuncios aceptables por la que establece qué publicidad es válida y cuál interfiere en la experiencia de usuario y por tanto, bloquea, así como la lista blanca formada por algunos “socios estratégicos” cuyos anuncios sí pasan los filtros.

La decisión del tribunal establece que no existe ningún tipo de contrato en el que se recoja que los usuarios han accedido a consumir todos los anuncios servidos en un site por lo que tienen derecho a bloquear los que quieran.

En cuanto a la citada iniciativa de anuncios aceptables, el juez ha dictaminado que no ve en la misma ningún tipo de desventaja para los editores al considerar que se trata de un mecanismo lícito para obtener beneficios económicos de su contenido.

La sentencia concluye explicando que no existe una ley de defensa de los modelos de negocio de los editores por lo que depende de ellos innovar en su medio para abordar de la mejor forma posible el fenómeno del ad blocking.

La entrada del blog termina diciendo que son conscientes de que “la transición del papel al online es un gran desafío”, pero que consideran que los ad blockers “son una oportunidad para apostar por la innovación”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir