Medios

LA LEY DE FINANCIACIÓN DE RTVE CUMPLE LA NORMATIVA EUROPEA

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha garantizado a la Comisión Europea que el nuevo modelo de financiación de RTVE cumple con la normativa comunitaria y confía en que Bruselas no ponga ninguna traba.

Fernández de la Vega ha salido satisfecha de la reunión mantenida en Estrasburgo (Francia) con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien debe dar luz verde al nuevo sistema aprobado por el Gobierno, que comprende la supresión de la publicidad en TVE.

"Compartimos totalmente el modelo", ha explicado la vicepresidenta española en una rueda de prensa, en la que ha insistido en que la nueva ley es "totalmente compatible" con los tratados europeos.

Fernández de la Vega ha presentado a Kroes las líneas principales de la ley de financiación de RTVE, que acaba de entrar en vigor.

El nuevo modelo prevé que TVE deje de emitir publicidad y pase a beneficiarse de un porcentaje del 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas estatales en abierto, del 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones.

También recibirá un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, los productos y rentas de su patrimonio y las aportaciones voluntarias.

Hasta ahora, las compañías de telecomunicaciones han sido las más críticas con el mecanismo, y estudian denunciar la tasa que se les impone para financiar a la corporación pública.

Bruselas -que aún no ha comenzado a analizar en profundidad el expediente, según han confirmado fuentes comunitarias- debe evaluar si todo esto es compatible con el derecho comunitario.

Lo hará una vez que Madrid le traslade toda la documentación por escrito, según ha indicado el portavoz de Competencia, Jonathan Todd, que no ha querido hacer ningún comentario sobre el caso.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir