Medios

La LFP quiere que las TV paguen por los resúmenes de los partidos proponiendo cambiar la Ley

LFPNo es ninguna sorpresa que el fútbol se ha convertido en uno de los grandes negocios de nuestro país. Actualmente los derechos de televisión les reportan a los clubes tanto de primera como de segunda división un total de 840 millones de euros.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) así como las compañías propietarias de los derechos de emisión como puede ser el caso de Mediapro señalan que la supresión del partido en abierto “no tiene sentido y su existencia resta ingresos” tal y como informan desde el diario El Mundo.

Ahora se ha conocido la noticia de que la Liga también quiere poner precio a los resúmenes de los partidos en un intento de imitar el modelo de la Premier. Este sistema está basado en que sea un solo operador el que pague y así ostente de forma exclusiva los goles tal y como señalan en el mencionado diario.

Estos cambios se encuentran recogidos en borrador del Real Decreto a través del que se regulará la venta de forma centralizada de los derechos de TV de la Liga y que actualmente se encuentra redactando el Consejo Superior de Deportes (CSD) en colaboración con la propia LFP. De cumplirse la posibilidad contemplada en el mencionado borrador el pago por estos derechos se haría efectivo durante la temporada 2016-2017.

Este borrador hace alusión a esta posibilidad siendo el mismo una variación del planteado en un principio por el Gobierno en el que no se contemplaba la misma. Fuentes consultadas por El Mundo explican que esta posibilidad se encuentra recogida en el último texto redactado aunque desconocen si finalmente se incluirá en la propuesta elaborada por el CSD.

Actualmente cuando finaliza algún partido, las cadenas de televisión que hayan llegado a un acuerdo previo con Mediapro pueden emitir un resumen con los mejores goles. Con este posible nuevo planteamiento estos derechos de emisión tendrían que ser pagados por todos aquellos que quisieran emitirlo por lo que se estima que generarían unos ingresos de entre 30 y 40 millones de euros.

Este modelo sigue las bases del establecido por la BBC que precisamente acaba de renovar los derechos de los denominados hightlights por un periodo de tres temporadas más hasta la temporada 2018-2019 generando 274 millones de euros (90 millones por año). Ahora lo que queda en el aire es el partido en abierto protegido por la Ley de Cascos (1997) y la Ley de Comunicación Audiovisual (2010) y que por el momento ningún Gobierno se ha atrevido a tocar.

"Si no tenemos una norma de este tipo, el fútbol estará en gravísimos problemas y bajará el valor de los derechos audiovisuales" señalaba recientemente Javier Tebas, presidente de la Liga señalando al Ejecutivo de Mariano Rajoy que debe aprobar con “urgencia” la mencionada medida.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir