Medios

LA LIGA DE FÚTBOL PIERDE CADA VEZ MÁS ESPECTADORES

Desde siempre, cuando se habla de la liga de fútbol, se habla de audiencias millonarias. Sin embargo, esas audiencias han ido bajando progresivamente, y ahora difícilmente pueden superar los datos de share de las series de ficción, tanto nacional como internacional, tal y como recoge el periódico El País.

Así, por ejemplo, mientras que en 2005 los partidos de Primera División lograban congregar frente al televisor a un 27,9% del total de espectadores, en 2006 esa audiencia se rebajó al 26,2% y en 2007 se ha quedado en un mero 22,4%.

Sólo los grandes choques como el Madrid-Barcelona hacen que suban estos datos, pero, aún así, siguen bajando inconmensurablemente. En sólo dos años, este famoso derbi ha perdido casi dos millones de televidentes.

Buena parte de la culpa de este retroceso la tienen las televisiones encargadas de retransmitir la competición: La Sexta y las cadenas autonómicas de Cataluña (TV-3), la Comunidad Valenciana (Canal 9) y la recientemente adherida a la lista Televisión de Galicia.

La cadena privada es la que tiene más perjuicio, puesto que su deficiente cobertura, que no llega al 70% de la población, ha hecho descender espectacularmente los datos de audiencia de las retransmisiones futbolísticas. Es un dato paradójico ya que los partidos de fútbol, según la ley, son considerados programas “de interés general”.

La Sexta se defiende diciendo que, aunque tiene problemas con la cobertura en analógico, sus emisiones se ven perfectamente desde la Televisión Digital Terrestre. El gran problema es que ese tipo de televisión aún no se ha consolidado y sólo llega al 17,6% de los hogares españoles.

Pero no son sólo los canales los que hacen que se rebajen las audiencias. Según los expertos, también hay que centrarse en que la llamada Liga de las Estrellas cada vez se apaga más, lo que está contribuyendo a un menor consumo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir