Medios

La llegada de internet ha paralizado la financiación de la prensa en papel mediante publicidad

Según algunos expertos y académicos en el debate de la 68ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la inmersión de internet en el mundo del periodismo ha modificado el mecanismo de financiación de la prensa en papel a través de la publicidad. O dicho en otras palabras, esta financiación se ha agotado.

"Económicamente nadie tiene la respuesta" sobre las nuevas vías de financiación, aclaró Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa. Por lo tanto, ¿cuáles son los modelos económicamente sostenibles para el futuro de la prensa?

No existe ningún periódico de papel que haya migrado a su versión digital con éxitos rentables económicos, según Cebrián. Y es que, según un repaso que él mismo hizo a la caída de los ingresos publicitarios, por cada dólar neto de publicidad que se general en las redes se destruyen 10 en el papel.

“Hay una amenaza real, debido a la estructura económica del sistema, a la calidad periodística si no encontramos un modelo o varios modelos que permitan monetizar toda nuestra actividad en la red”, expuso Cebrián, según recoge Clases de Periodismo.

Por otro lado, Rosental C. Alves, docente y director del Centro Knight de Periodismo de las Américas dijo que “es una lógica comunicativa nueva”, pronosticando que el periódico en papel se convertirá en un objeto de lujo y difícil de vender debido a su precio tan caro.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Adecco

Compartir