líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La llegada de nuevos locutores afecta a las audiencias y a la publicidad en la radio

Redacción

Escrito por Redacción

Con la llegada del nuevo curso, las emisoras de radio han anunciado la nueva programación, pero también las nuevas caras que presentarán estos espacios. Pero estos cambios alteran las cifras de audiencias y, por lo tanto, la inversión de los anunciantes porque muchos de estos locutores hacen que los oyentes se pasen de una cadena a otra sólo por seguirlos, según recoge Zenith en su blog.

RNE, la división de radio del ente público español, ha sufrido una reducción significativa en su plantilla desde la llegada de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE y el público ha tenido que decir adiós a locutores tan reconocidos como Toni Garrido, que ha sido sustituido por Yolanda Flores. Juan Ramón Lucas, a quien se ha ofrecido otra franja horaria, y Pepa Bueno y Gemma Nierga, quienes se han incorporado a la Cadena SER, son otros de los nombres de los que más se ha hablado en las últimas semanas.

Por otro lado, Frank Blanco, presentador de “Anda Ya” se ha puesto al frente del morning show “Atrévete”, un programa que ha batido récords históricos consecutivos de audiencia en los últimos dos años con Óscar Martínez al frente quien, a su vez, ha pasado a Cadena Dial para presentar “Buenas noches, Óscar Martínez” y competirá con Dani Mateo en Los 40. Xavi Rodríguez pasará de las tardes de Los 40 a la mañana y Angels Barceló deja Hora 25 en La Ser para incorporarse en Discovery Max.

Pero todos estos cambios no son un simple lavado de cara de algunos programas y cadenas. Por una parte, el cambio de presentadores en RTVE responde a un ahorro de 500.000 euros, aunque los datos de la última ola del Estudio General de Medios (EGM) revela que RNE es la cadena que más ha crecido frente a la misma hora del año anterior, acercándose a los dos millones de oyentes y consiguiendo su mejor resultado de los últimos diez años.

De hecho, el crecimiento de la radio pública frente a las privadas está cambiando el espectro publicitario radiofónico y obligando a los anunciantes a ser más cautelosos a la hora de decidir dónde colocar sus cuñas publicitarias. Al mismo tiempo, la inserción de cuñas en un programa radiofónico tiende a estar muy influida por la fidelidad de la audiencia del programa, que suele estar ligada a su conductor.

 

El 84% de las pequeñas empresas se siente descontenta con su presencia online y tiene envidia de la competenciaAnteriorSigueinteAmstel Extra lanza #compartopiso para encontrar a alguien que se merezca un piso gratis y una máquina de Amstel en casa siempre llena

Contenido patrocinado