Medios

La lucha de la prensa por conseguir ingresos "digitales"

Según un estudio reciente del Centro para la Excelencia en Periodismo de Pew Research, los periódicos no están teniendo demasiada suerte a la hora de encontrar nuevos ingresos y un modelo que funcione en la era digital. Los resultados del estudio, basado en datos de 38 periódicos anónimos y entrevistas con varios altos cargos del sector de la prensa, están claros: los periódicos están perdiendo 7 dólares en publicidad impresa por cada dólar que ganan por ingresos digitales. Y los ingresos por publicidad digital aún representan sólo una parte de los ingresos por ediciones impresas: de media, la publicidad impresa representó el 92% de todos los ingresos de los periódicos encuestados.

Sin embargo, los datos variaron de forma sorprendente entre las diferentes cabeceras. Para uno de los periódicos, los ingresos digitales cayeron un 37% en el último año. Por otro lado, los ingresos por publicidad digital de otro de los periódicos crecieron un 63% mientras que sus ingresos por publicidad en papel crecieron tan sólo un 8%. El futuro de cada periódico puede además verse significativamente afectado por la cultura y la estrategia de cada compañía.

El éxito de los periódicos varía también en base ala forma en que gastaron su dinero digital. Según el estudio, la publicidad basada en el comportamiento online del consumidor es la categoría más propensa a dominar la publicidad local y ha resultado muy exitosa para algunos diarios. Sólo el 40% de los periódicos dijo que la publicidad segmentada era una parte importante de sus esfuerzos de inversión. Además, muchos directivos se mostraron también entusiasmados con respecto a la publicidad móvil, pero en los diarios que comparten datos privados, la publicidad móvil sólo representó el 1% de los ingresos digitales en 2011.

Con las claras dificultades del panorama publicitario, alrededor de la mitad de los diarios encuestados aseguró estar buscando vías no tradicionales de ingresos, como consultoría o eventos. A pesar del potencial para innovar, la mayor parte de los ejecutivos dibujó un panorama mediático reticente a los cambios y todavía incapaz de navegar con éxito por la era digital. Lo único que queda claro es que el modelo actual está desapareciendo tal y como lo conocemos ahora.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir