Medios

LA MARGINACIÓN DE LA ANIMACIÓN ESPAÑOLA OBEDECE A UN MODELO TELEVISIVO CENTRADO EN PUBLICIDAD

Las productoras españolas de dibujos animados no se sienten respaldadas por el Estado ni por las cadenas televisivas privadas a pesar de que realizan contenidos de alta calidad. La animación nacional sólo representa un 6% de la emitida en España, según aparece recogido en Panorama Audiovisual Español 2007, editado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, EGEDA.

Desde Diboos, federación española que agrupa a las productoras de animación que aglutina al 95% de los agentes del sector, se hacen eco de este terrible problema. Antoni D´Ocón su presidente, comentó a El Mundo que cada vez la oferta infantil se reduce más en las cadenas generalistas por lo que esta audiencia se ve obligada a desplazarse a canales temáticos.

A pesar de que las cifras que este negocio mueve en España son alentadoras: 100 millones de facturación y generación de 3.500 puestos de empleo, en España no tienen tirón. Y eso que representa la mayor partida de exportación del audiovisual español, generando 30 millones de euros de beneficios. Según D´Ocón la culpa es de tener un modelo televisivo basado exclusivamente en publicidad.

“No se puede hacer publicidad para los niños de preescolar”, señaló D´Ocón a El Mundo. Y añadió: “Sofres no contabiliza la audiencia de este target de edad, sólo mide a partir de cuatro años, y las televisiones pasan”.

Por eso aunque los más pequeños consuman mucha televisión no son tomados en cuenta por los anunciantes y por tanto por las cadenas televisivas. Hoy por hoy el panorama no es muy alentador y no tiene trazas de cambiar, sólo TVE y las autonómicas apuestan en serio por estos formatos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir