Medios

Los consumidores no han notado la rebaja del IVA del cine

La mayoría de salas de cine no ha repercutido la rebaja del IVA a sus clientes

La bajada del IVA del cine no ha tenido ningún efecto en el bolsillo de los clientes, pues la mayoría de salas han aumentado sus márgenes.

cineEl pasado mes de julio, se aprobó la rebaja del IVA del cine pero, según los datos de FACUA, el 68% de las salas todavía no han repercutido dicha rebaja a sus clientes. Según el análisis realizado a 102 cines de 45 ciudades distintas, lo que han hecho las salas de cine ha sido incrementar sus márgenes de beneficio. El estudio fue realizado durante el segundo fin de semana de agosto.

El 35% de las salas mantuvieron los precios e incluso algunas los subieron. Un 33% de las salas sí bajó sus precios, pero menos de lo que deberían haberlo hecho, según ElConfidencial.com. De hecho, las salas de cine que optaron por repercutir toda la rebaja a sus clientes son la excepción.

En ciudades como Sevilla, Jaén o San Sebastián, todos los cines mantuvieron sus precios. En ciudades como Granada, Ciudad Real, Cuenca o Córdoba se ha producido un incremento en los precios pese a la rebaja del IVA.

El precio debería haberse reducido en alrededor de 69 céntimos, pero la caída se ha situado tan solo en 43 céntimos. Por lo tanto, los 26 céntimos restantes han pasado a incrementar los resultados de las salas.  Desde FACUA consideran que las compañías de exhibición han "tomado el pelo al Gobierno y a los usuarios", aprovechando la bajada del impuesto (reclamado por dichas compañías desde 2012) "para aumentar su margen de beneficios".

Por todo ello, la asociación ha decidido remitir el informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). FACUA quiere que la CNMC determine "si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia".

Desde el Gobierno ya han avisado que podrían dar marcha atrás en la rebaja si no se comienza a repercutir a los consumidores. Cabría la posibilidad de que, si se volviera al IVA anterior, las salas sí repercutan dicha subida, lo que afectaría doblemente a los consumidores.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir