Medios

La muerte de José Manuel Lara abre numerosos interrogantes sobre quién le sucederá al frente del Grupo Planeta

jose manuel laraEl pasado sábado se conocía la muerte de José Manuel Lara, presidente del conglomerado Planeta y del Grupo Atresmedia. Nos decía así adiós a los 68 de edad uno de los grandes representantes del negocio del sector de los medios de comunicación. Su muerte abre ahora una serie de preguntas e incógnitas sobre el futuro que le espera al imperio que ha dejado a sus espaladas.

Las dudas no surgen sólo alrededor del futuro de los pactos sobre los que se sostiene el control del Grupo Planeta sobre el resto de las sociedades que componen el Grupo sino también que también apuntan al control del Grupo Atresmedia dentro del que podemos encontrar cadenas de televisión como Antena 3 y La Sexta, emisoras de radio como es el caso de Onda Cero y publicaciones como el diario La Razón.

Dentro del seno familiar, Lara tiene cuatro hijos de los cuales, los dos varones, José y Pablo, son los que han sido formados para conocer a fondo la gestión de la compañía. Pero la sucesión no sólo se plantea entre los hijos del difunto empresario ya que según han dejado ver fuentes cercanas al grupo editorial, José Creuheras, número dos de la empresa desde algunos años podría ser el elegido tal y cómo recogen desde El Confidencial.

La posible elección de Creuheras aseguraría una transición tranquila. Además este ostenta un porcentaje bastante elevado del capital ya que es el encargado de representar los intereses de los hijos del anterior presidente Fernando Lara Bosch, hermano del fallecido José Manuel Lara que perdió la vida en un trágico accidente de coche.

Creuheras representa lo que podríamos denominar como una apuesta por el continuismo de la línea que ha seguido el grupo a lo largo de los últimos años. Por otro lado,, nos encontramos con la posibilidad de que se decida apostar por un sucesor del escogido de entre el seno de la familia lo que tendría como consecuencia una serie de medidas de carácter más drástico.

Otros nombres aparecen también dentro del ámbito de la gestión del Grupo como es el caso del consejero delegado de Atresmedia, Silvio González que continuará siendo una pieza fundamental dentro de la nueva etapa que se inicia ahora. Por otro lado nos encontramos con Maurizio Carlotti, vicepresidente centrado en la representación institucional del grupo y que hasta la fecha ha desarrollado un papel secundario.

Lo cierto es que es que a corto plazo no se prevén movimientos bruscos dentro del Grupo aunque no se descartan algunos de cara a un futuro. Por ejemplo, no podemos olvidar que de acuerdo a la información ofrecida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Grupo Planeta posee una participación en Atresmedia del 41,7% mientras que el gigante alemán Bertelsmann se propietario de un 19,2%.

Fuentes cercanas al grupo señalan que los lazos que unían a Lara con la firma alemana trascendían más allá de los negocios y el mundo empresarial por lo que parece descartable cualquier tipo de movimiento hostil aunque se sabe que la familia Mohn, dueña de Bertelsmann podría tener el interés suficiente como para tomar la iniciativa de realizar algún tipo de cambio sí fuese necesario.

Además de todo lo mencionado, la muerte de José Manuel Lara deja ahora en el aire la compra de un 23% de la cabecera El Periódico que el empresario negociaba antes de su muerte con el Grupo Zeta. Aunque dichas negociaciones se estaban desarrollando a título personal, lo cierto es que el pasado mes de noviembre, Antonio Asensio Mosbah, empresario y editor del Grupo Zeta, señalaba que existían “negociaciones avanzadas” en referencia a la mencionada compra.

Por último, sea quien sea el sucesor que se ponga al frente del Grupo Planeta, no sólo tendrá que hacer frente a los distintos flecos expuestos en relación a este gran conglomerado de la comunicación sino que tendrá que hacerlo en un momento en el que la incertidumbre dentro del mismo es más palpable que nunca.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir