Medios

La muerte de la radio tiene fecha, el 11 de enero de 2017

radio 2Aunque esta "muerte" de la radio se producirá en Noruega y no en España, parece que el medio radiofónico tiene los días contados. Sin embargo, el apagón de la FM no supodrá la desaparición del medio ya que el mundo digital tiene un espacio para la radio y sus oyentes.

Las retransmisiones digitales serán sustituidas en el país nórdico en el año 2017 y será el pionero en acabar con la emisión a través de frecuencia modulada. Así lo explicó el Ministerio de Cultura del país, desde donde se justificó este apagón con el objetivo de ofrecer a los oyentes una mejor calidad de sonido y de recepción de las señales radiofónicas. Además, esta nueva modalidad de radio permitirá ofrecer nuevos servicios integrados como enviar archivos de texto y multimedia.

La tecnología que sustituirá a la radio tradicional es el sistema digital DAB (Digital Audio Broadcasting), y ofrecerá a la audiencia noruega un servicio que incluye 22 estaciones nacionales con la ventaja de que el coste es hasta 8 veces menor que lo que cuesta una retransmisión analógica. Este sistema existe desde hace varios años aunque hasta ahora, ningún país se había atrevido a implantarlo.

La tendencia hacia la conversión digital es cada vez más fuerte y otros países europeos como Dinamarca y Suiza ya están en proceso de adaptar el medio al sistema digital DAB y llevar a cabo el "apagón radiofónico" en 2019 y 2024 respectivamente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir