líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La News Media Alliance vuelve a cargar contra Google y Facebook, esta vez, en el Congreso

En los últimos tiempos hemos visto cómo los medios de todo el mundo comenzaban a unir fuerzas en un intento por preservar su parte del mercado intacta ante la hegemonía de los grandes gigantes tecnológicos, Google y Facebook.

Ayer conocíamos la suma de fuerzas entre los dos grandes medios franceses, Le Monde y Le Figaro, con el objetivo de ofrecer de forma conjunta su inventario a los anunciantes y seguir garantizando su fuente de ingresos publicitaria.

Ahora, conocemos que un grupo de medios estadounidenses entre los que se incluyen Wall Street Journal, The New York Times, Washington Post, Tronc y una serie de pequeños diarios, han pedido al Congreso una excepción en las políticas de competencia del mercado.

Así, la News Media Alliance, organización que incluye a más de 2.000 publishers, espera a través de su petición que «los publishers puedan tener debates concretos con los dos distribuidores de noticias online dominantes sobre soluciones de modelos de negocio para asegurar la disponibilidad a largo plazo del periodismo local producido por las redacciones americanas».

Entre las demandas se encuentra la imposición de un reparto justo de ingresos y datos así como modelos de suscripción y protección de la propiedad intelectual de los publishers.

De esta manera, los esfuerzos de Google y Facebook para ayudar a los publishers en sus plataformas parecen no ser suficientes sobre todo ante la reciente oleada de noticias falsas que afectan a la red y teniendo en cuenta que se espera que ambos obtengan este año 83.000 millones de dólares de ingresos, con Facebook creciendo un 32,1% y Google un 14,8%.

«Queremos ayudar a los publishers a tener éxito en su transición al mundo digital. En los últimos años hemos creado numerosos productos especializados y tecnologías desarrolladas específicamente para ayudar a distribuir, financiar y apoyar a los medios. Esto es una prioridad y seguimos profundamente comprometidos con sus retos y oportunidades», explicaba Google a través de un comunicado.

Por su parte, la NMA, añade que el dominio de Google y Facebook ha contribuido a la peor calidad del periodismo y que, «a causa de este duopolio digital, los publishers están obligados a jugar bajo sus normas en cuanto a cómo la información es distribuida, mostrada y priorizada. Esto ha dado lugar al auge de las noticias falsas».

 

Clear Channel integra las regiones de LATAM y el Sur de Europa para reforzar su estructura internacionalAnteriorSigueinteEl fondo de capital riesgo BC Partners compra Pronovias por 550 millones de euros

Noticias recomendadas