Medios

Mediaset y Atresmedia podrían perder hasta 78 millones de euros con la nueva ley de patrocinios de RTVE

1Un posible cambio de ley de patrocinios de RTVE provocaría que Mediaset y Atresmedia sufriesen unas pérdidas importantes.

Según un informe publicado por CaixaBank, los grupos de Telecinco y de Antena 3, perderían hasta 78 millones de euros en ingresos por publicidad si la cadena pública da vía libre a la firma de patrocinios.

Esto supondría terminar con la restricción en patrocinios tanto en contenido como canales que la Corporación de RTVE puede firmar (pues a día de hoy solo puede firmar patrocinio de eventos deportivos y programas culturales).

El cambio de la ley de patrocinios se traduciría en unos ingresos de 123 millones de euros para RTVE por esta partida, es decir, un alza de 92 millones de euros con respecto a los 31 millones que, según CaixaBank, factura a día de hoy con la ley vigente.

CaixaBank estima que Mediaset sería la más perjudicada, con 40 millones de euros menos facturados para 2015 si este cambio se produjera. Atresmedia tendría un impacto negativo de 38 millones. Por otro lado, el dominio de ambos grupos sobre el mercado de la publicidad también se vería negativamente influido, ya que entre las dos cederían 92 millones de la tarta publicitaria al ente público. Una cuota total del 4 % menos – de 85,7% en 2014 a 81,7% en 2015 – según InfoAdex.

El informe también destaca que este incremento en patrocinios supondría una positiva inyección a las maltratadas cuentas de la televisión pública (que registran actualmente un déficit de más de 130 millones de euros). Aunque este punto no está tan claro entre los entes privados, que califican a la cadena de mala gestión. De hecho, apuntan a que los problemas de la cadena pública no se debe a falta de ingresos, sino a exceso de gastos.

"El problema de RTVE son los gastos astronómicos que la hacen inviable", señaló Alejandro Echevarría en una entrevista con El Economista. Además, como añadió el empresario, "están haciendo una serie de patrocinios que algunos no responden a lo que tienen que ser los patrocinios por ley pero hay una cierta tolerancia". En este sentido, desde el sector se señala que no se ajustan a la legislación la cofinanciación de Master Chef o de Letris, pero se hace "la vista gorda".

Esta propuesta de cambio de ley no es algo nuevo. Lleva varios meses ya sobre la mesa del Ejecutivo esperando a ser firmada. Pero también está sobre la mesa la posibilidad de volver a implantar publicidad en RTVE. Según CaixaBank, esto afectaría aún más a las cadenas privadas (que perderían 185 millones en ingresos), pero sería más complicado porque habría que cambiar la ley audiovisual y crear un departamento comercial.

En su análisis del sector del televisivo para 2015, la entidad financiera da por hechos que las cadenas privadas llegarán a un acuerdo con el Gobierno para crear un Decreto Ley que modifique la actual Ley Audiovisual y así anular los efectos de la sentencia del Supremo sobre el cierre de ocho canales más.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir