Medios

La nueva tendencia digital: dividirse para triunfar

nytEl mundo de las publicaciones está pasando por una fase de profunda transformación. El triunfo de la era digital está obligando al sector editorial a replantearse su modelo de negocio con el fin de mantenerse a flote en una sociedad cada vez más afín a la cultura de ‘no pagar’.

La prestigiosa publicación The New York Times está experimentando con nuevos modelos de financiación y por ello ha lanzado hoy NYT Opinion. Por un precio de seis dólares al mes, los suscriptores tendrán la posibilidad de leer los artículos de opinión, columnas y editoriales.

Con este lanzamiento, el New York Times muestra su nueva estrategia para conseguir ingresos: dividir sus productos estrella para permitir a los usuarios suscribirse sólo a los que más interesen por sumas pequeñas de dinero a pagar de manera mensual.

La estrategia del periódico norteamericano sigue el modelo de los gigantes digitales y tecnológicos que dividen sus puntos fuertes en productos individuales, más sencillos de vender a unos usuarios que buscan productos específicos y personalizados.

En abril, la red social Facebook separó su plataforma de mensajería Messenger en una app independiente del resto de la red social; el gran buscador Google ha partido su app Drive en múltiples aplicaciones individuales y el servicio de localización social Foursquare decidió dividirse en dos ramas el mes pasado, creando una app especializada en recomendaciones y otra para realizar el famoso Check-in llamada Swarm.

La tendencia del mercado digital es clara: dividirse en muchos trozos para crear productos sencillos y específicos que sean más llamativos para un usuario que ya no busca apps que se asemejen a navajas suizas, más bien aplicaciones que solucionen problemas y necesidades específicas.

The New York Times se ha lanzado de lleno a esta tendencia en lo que parece un movimiento para acallar las voces que criticaban su incapacidad para adaptarse a los tiempos digitales. Ahora la publicación ya cuenta con tres ramas separadas: NYT Opinion, Now y la app de crucigramas.

Es complicado augurar si esta nueva estrategia ayudará al prestigioso periódico a mantenerse relevante en este universo tan competitivo, pero está claro que el papel y los modelos tradicionales están abocados a desaparecer, por lo que hay que perder el miedo a experimentar y buscar nuevas maneras de satisfacer a un consumidor cambiante.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir