Medios

Las familias concentran todo el consumo audiovisual en el salón

La pantalla de TV del salón crece y sigue imponiéndose a las pantallas itinerantes

AV Next, el informe Ymedia sobre el consumo audiovisual en España, que señala que consumimos una media diaria de 245 minutos de contenidos audiovisuales frente a esta pantalla

pantallas

Las formas en las que consumimos los contenidos audiovisuales están cambiando, pero algunas cosas se mantienen. La pantalla de TV del salón es cada vez más grande y sigue siendo, frente a las pantallas itinerantes (ordenadores, smartphones y tablets), el dispositivo en el que se concentra el grueso del consumo audiovisual en los hogares españoles. Así lo pone de manifiesto AV Next, el informe Ymedia sobre el consumo audiovisual en España, que señala que consumimos una media diaria de 245 minutos de contenidos audiovisuales frente a esta pantalla, 43 de ellos mientras se utilizan otros dispositivos.

Como explica el director general de Ymedia, Rafael Urbano, "la televisión, cuya muerte se ha anunciado en muchas ocasiones, sigue siendo la reina del consumo audiovisual de los españoles. Su tamaño crece, aumenta muy rápidamente el número de Smart TV que ya están conectadas a internet en el 25% de los hogares, y curiosamente observamos que cada vez son más los hogares que disponen de una sola TV, situada en el salón".

En efecto, una de las conclusiones de este estudio de tendencia actual y de futuro es que las familias tratarán de concentrar, de manera consciente, todos los aparatos de telecomunicaciones y consumo audiovisual en el salón. Con ello se eliminan distracciones en los espacios de estudio y de descanso y se facilita el encuentro de todos los miembros de la familia.

Los nuevos dispositivos promueven al mismo tiempo un modelo de consumo ubicuo, en el que no se va a la pantalla, sino que la pantalla va con el usuario. Pero es la pantalla de televisión, que por su tamaño y calidad genera la mejor experiencia de consumo, la que seguirá siendo favorita de todos los miembros de la familia.

La suma del tiempo de consumo en las pantallas itinerantes casi iguala al de TV, al representar un 48% frente al 52% de la televisión, y la supera en el caso de los jóvenes de entre 14 y 25 años, que a pesar de todo dedican el 47% de su consumo audiovisual a ver la TV.

En varios momentos, todos los miembros del hogar solapan el consumo audiovisual de dos dispositivos a la vez, siendo uno de ellos siempre la TV, cuyo uso comparten con ordenador, tablet o teléfono durante una media de 43 minutos al día en los que realizan este consumo multipantalla.

AV Next es un meta análisis sobre el consumo audiovisual, en el que se ha conjugado investigación cualitativa mediante investigación etnográfica sobre consumo audiovisual en hogares de consumo audiovisual sofisticado y 6 entrevistas en profundidad a expertos del mundo audiovisual. Para el estudio se ha realizado una monitorización observacional de 750 individuos durante 15 días.

Junto a ello, se ha extraído información de diferentes investigaciones y estudios. Entre ellas, la primera investigación observacional desarrollada en España por Ymedia Vizeum, que monitorizó el consumo realizado por los españoles en las diferentes pantallas y dispositivos electrónicos. Así mismo, se ha recogido información de diferentes fuentes: TGI España (muestra de 10.000 entrevistas anuales a individuos de más de 14 años), Estudio General de Medios (estudio poblacional con 45.000 entrevistas multimedia anual a individuos de más de 14 años) y CNMC (Encuesta a hogares e individuos de carácter semestral con 4.937 hogares y 8.839 individuos encuestados). Del mismo modo, se ha realizado una investigación de gabinete sobre las tendencias de consumo audiovisual en Estados Unidos e Inglaterra.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir