Medios

La pérdida de empleos en medios de comunicación se triplica por la caída de la publicidad

En lo que llevamos de 2011, se han perdido más de mil empleos – el triple que todo el año pasado, unos 350 – en los medios de comunicación españoles, y la razón fundamental para esta hecatombe laboral es la caída de la publicidad ocurrida en los últimos años, que desciende con especial fuerza en la prensa diaria, según datos de la Federación de Asociaciones de la Prensa (Fape).

Los estudios sitúan la caída de la inversión publicitaria del primer semestre del año en cerca de un 6%, revirtiendo la tendencia ligeramente alcista del año pasado, cuando se produjo un repunte en medios como radio y televisión, con un crecimiento interanual de un 2 % y un 4 % respectivamente, según Infoadex. Sin embargo, los ingresos por publicidad cayeron en revistas (-1 %) y en diarios (-4,2 %).

La caída en prensa diaria ha sido de entre un 11% y un 12%, según i2p o Infoadex, y las previsiones de los editores de diarios rondan una caída en todo el año del 9% (menor en el caso de los dominicales). "Entre 2007 y 2010 la venta bruta de publicidad de los diarios se redujo un 42,9 por ciento", señala a este respecto Ignacio M. Benito, director general de la Asociación Española de Editores de Diarios (Aede), en declaraciones a Efe. En lo que llevamos de crisis económica, ésta se ha cebado especialmente con los medios de comunicación, con una pérdida de 4.135 puestos de trabajo desde noviembre de 2008 hasta hoy según la Fape.

Benito reconoce que el futuro está en el camino digital, donde las pérdidas no han sido tan acusadas. "Entre el primer trimestre de 2010 y el de 2011, los lectores de noticias en los diarios digitales han aumentado cinco puntos porcentuales, y ya son casi tantos como los de diarios impresos", señala. "Los diarios tienen un protagonismo creciente como generadores de contenidos en el entorno digital, hay posibilidades reales de rentabilizar publicitariamente esa notoriedad y el futuro pasa por ahí", afirma Benito, quien concluye que, "en ese sentido, ayudaría un mayor respaldo de los derechos de propiedad intelectual frente a 'agregadores' de contenidos".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir