Medios

La era "Post TV": del broadcast al broadband

teleMucho se ha hablado sobre el ocaso de la televisión. Y lo cierto es que la aparición de servicios audiovisuales de streaming online como Netflix y su atronador éxito suponen una verdadera amenaza para el medio tradicional.

Aunque de momento parece que la televisión todavía tiene vida para rato, sí se encuentra en un momento de plena evolución.

Al mismo tiempo que las demandas de los espectadores y los hábitos de consumo se modifican, es un imperativo para la "caja tonta" buscar nuevas y atractivas formas de seguir conectando con la audiencia si no quiere cavar su propia tumba.

Para arrojar algo de luz sobre el futuro del mundo de los contenidos y conocer qué rumbo tomarán, Pablo Romero, CEO de Tarkinia, ha participado en la primera jornada del Inspirational 16 con su ponencia "Post TV".

Así, señala que el gran cambio se ha producido en el dispositivo en el que se consumen los contenidos audiovisuales. En 2013 marca un antes y un después en los hábitos de los usuarios y los medios comienzan a darse cuenta de que la gente consume más a través de esas pequeñas pantallas que de la tradicional televisión.

"Hay unas nuevas reglas del juego, un nuevo tablero y actores que han generado una nueva dinámica pero al mismo tiempo abre espacios y horizontes", asegura Romero.

Pero además se pregunta: ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Ha querido hacer un recorrido por los últimos años en el mercado de los contenidos para poner en perspectiva la situación actual.

En 2005 se produce el nacimiento de la TDT y de dos nuevos canales, un momento que los ejecutivos publicitarios veían como una oportunidad. Sin embargo, al mismo tiempo también estaba naciendo el mundo digital social con Facebook, Twitter y YouTube pero "la gente de la industria televisiva estaba viviendo de espaldas a la realidad".

Tanto es así, que en el año 2010, "la situación de la piratería en España nos desbordaba, no supimos entender lo que significaba el mundo digital y los nuevos servicios como Netflix o Hulu nos dieron lecciones constantemente", explica Romero.

Así, añade “tuvimos que dejar de hablar de audiencias para hablar de usuarios, pasar de televisor a dispositivo y de canal a aplicación. El contenido era a partir de ese momento del usuario”.

La era post tv ha generad una nueva forma de consumo, de formatos y de distribución y es que, explica Romero, "los millennials empatizan tanto con el contenido que lo hacen suyo y, cuando es suyo, generan el fenómeno de la viralización. Se transfiere la responsabilidad de la distribución al usuario".

Así, el ponente destaca que "quien no entienda esto, no podrá jugar en la era de la post televisión".

Establece de esta manera varias reflexiones. Por un lado, nos encontramos con un nuevo tablero en el mercado: el fin de la linealidad, nuevo modelo de gestión de contenidos, mercado de apps, etc.

"YouTube ha supuesto la apertura del espacio estanco de la televisión a nuevos creadores y voces que quieren participar. Las marcas comienzan a meterse en el espacio youtubers, ya no necesitan a los medios para abrirse camino en el mercado".

También los cambios han traído nuevos actores en el mercado la apertura de un espacio enorme y que ocupan cada vez más productoras digitales especializadas y ha dado lugar al reciente florecimiento de numerosas plataformas de televisiones tradicionales en un intento por no quedarse al margen de los contenidos digitales.

Pero también han aparecido nuevas narrativas que han dado dan lugar a nuevas formas de consumo como binge watching que es, en palabras de Romero, una frustración del modelo de distribución lineal.

"Estamos en una nueva dinámica de mercado, se están abriendo nuevos espacios. Hemos pasado de la era del broadcast a la del broadband".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir