Medios

La prensa alemana aporta su grano de arena al editar dos diarios para refugiados

La prensa alemana aporta su grano de arena al editar dos diarios para refugiadosAlemania se ha convertido en la tierra prometida para los miles de refugiados que cada día huyen de su país con la esperanza de comenzar una nueva vida, lejos del conflicto bélico que ya se ha cobrado la vida de más de 200.000 personas en Siria.

Cada día, la ciudad de Berlín recibe una media de mil nuevos refugiados. La prensa de la capital alemana ha decidido volcarse con los nuevos potenciales lectores editando dos de sus periódicos, Berliner Zeitung y Bild Zeitung, con páginas en árabe y con toda la información necesaria para facilitar la adaptación a los recién llegados.

Ambos diarios incorporan un mapa en el que aparecen los nombres de los principales barrios y en el que sitúan los principales puntos de ayuda y atención a los refugiados. Asimismo, se incluye un suplemento informativo de cuatro páginas sobre todos los servicios de inmigración y que cuenta con un vocabulario básico de alemán y un listado de perfiles de las personas que ocupan puestos de responsabilidad en la gestión de refugiados.

bz_arabe1

Fuentes de Berliner Zeitung afirman que esta iniciativa es una manera de aportar su granito de arena para facilitar el proceso de adaptación de los recién llegados. “En principio se trata de un servicio público. Los refugiados forman parte ahora de esta ciudad y demandan un tipo de información muy importante para ellos. Pero también se trata, por qué no, de potenciales futuros lectores. Si lo primero que encuentran al llegar es que en un periódico hay informaciones relevantes que les ayudan a establecerse con más facilidad, no es difícil que dentro de unos meses, cuando estén trabajando y hablen un poco de alemán, quieran seguir leyendo este periódico”.

Los diarios invitan a sus lectores habituales a que entreguen el periódico a los refugiados “como si fuera un regalo”. “Seguramente los refugiados no puedan comprarlo o ni siquiera se enteren de que está su disposición, pero conocemos a nuestros lectores y estamos seguros de que estarán encantados de transmitir solidariamente nuestra iniciativa”, añaden.

Esta decisión a raíz de la idea de que “la integración funciona en las dos direcciones. Los que llegan deben dar pasos para integrarse, pero los que estamos aquí debemos también tender puentes”.

Se calcula que Alemania recibirá 800.000 solicitudes de asilo político hasta final de año y que el 40% de los refugiados de quedará de forma permanente en el país.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir