Medios

LA PRENSA DEMANDA AYUDAS AL GOBIERNO PARA SOBRELLEVAR LA CAÍDA DE LA PUBLICIDAD

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentó ayer El Libro Blanco de la Prensa Diaria, que recoge unos resultados nada alentadores para los diarios, cuyos ingresos por publicidad caerán este año alrededor del 8%, según informa El País. La presidenta de la AEDE, Pilar de Yarza, alertó de una “crisis profunda y globalizada” y reclamó al Gobierno que el plan de ayudas públicas se extienda también a este sector.

La caída de los espacios comerciales ha hecho retroceder los ingresos de los diarios cuatro años en el tiempo. El resultado de explotación de los rotativos, según los datos del informe elaborado por la AEDE, se situará en poco más de 35 millones de euros, una cifra muy inferior a los 364 millones obtenidos en 2007, lo que supone un 90% menos de beneficio que en el ejercicio anterior, según publica www.elconfidencial.com.

Poco después de la difusión de este informe, el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, señaló en la tertulia radiofónica organizada por Federico Jiménez Losantos en la COPE, que los ingresos publicitarios de su diario han caído un 34%, respecto al pasado año, y que los de El País y ABC, se han reducido un 36% y un 33% respectivamente, según informa www.elconfidencial.com.

Más allá del retroceso de la inversión publicitaria, la situación se agrava con la subida del precio del papel y el descenso en la venta de ejemplares, que podría situarse a finales de año en un 1,9%, según los editores. Pero los resultados en España no son tan negativos como en otros países europeos, ya que en nuestro país la difusión creció en 2007 un 1,4%, mientras que en los 15 primeros países de la Unión Europea cayó un 1,8%.

Sin embargo nos situamos como “país subdesarrollado” en términos de lectores de prensa, pues no llegamos a los 100 lectores por cada mil habitantes, cuando la media en la UE está en 180. El récord lo ostenta Finlandia con 417 lectores por cada mil habitantes.

Por su parte, Ignacio M. Benito, director general de la AEDE, defendió como posible solución a la crisis de la prensa escrita la conjunción entre el soporte papel y el digital. “Nadie discute el futuro de nuestro sector pase también por desarrollar esa doble dimensión de la prensa”, afirmó.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir