Medios

LA PRENSA ESCRITA DEBE ADAPTARSE AL NUEVO PANORAMA MEDIÁTICO PARA SU SUPERVIVENCIA

En los últimos meses no han cesado las noticias relativas a la crisis que atraviesa la prensa escrita: periódicos que cesan su actividad, reajustes de plantilla, recortes en el número de páginas de los diarios, caída de la inversión publicitaria y, por tanto, de gran parte de la financiación de los rotativos, etc.

Esta serie de circunstancias, a pesar de haber coincidido con la crisis financiera mundial, viene de muy atrás y está relacionada con una serie de factores que tienen que ver fundamentalmente con la paulatina transformación que se ha producido en la sociedad. En primer lugar, el desarrollo de las nuevas tecnologías, con internet a la cabeza, ha supuesto toda una revolución en la industria de la información.

Internet ha permitido que el número de medios de comunicación prolifere y que la información se convierta en una herramienta mucho más democrática y participativa, además de económica. Por este motivo, los lectores de prensa escrita se han decantado por internet como medio idóneo por el que informarse.

Otro factor decisivo es que las nuevas generaciones, nacidas en un entorno tecnológico sin precedentes, han pasado de la lectura al visionado. Prefieren obtener la información de forma rápida, sencilla, variada y sin esfuerzo a través de la televisión o internet, que dedicar más tiempo y empeño a leer un periódico escrito.

Según publicaba Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, en su blog Infoman, los verdaderos problemas del “subdesarrollo en lectura de prensa” son: la pérdida del poder de la prensa cuando se diluye en la red; la necesidad de un nuevo perfil profesional del periodismo; y la transparencia con la que la red juzga a sus ocupantes.

Además, en ese mismo artículo, Carpintier recoge lo que la UNESCO entiende por “subdesarrollo en lectura de prensa”: “cualquier país que no tenga más de 100 lectores por 1.000 habitantes. Y ese es el caso de España. La solución requiere de una renovación completa en el ámbito periodístico y un replanteamiento de la profesión y adaptación a los nuevos medios.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir