Medios

La prensa escrita necesita "rejuvenecer" para subsistir

Renovarse o morir. Ésta parece ser la máxima de la Federación Alemana de Prensa (BDZV). Los editores de periódicos y revistas de Alemana son conscientes de que para sobrevivir deben conectar con el público joven y han lanzado para ello el proyecto “Jule”. El objetivo no es otro que “identificar medidas eficientes para ganar lectores”. Y es que los más jóvenes, aquellos que han crecido al calor de internet y las nuevas tecnologías, parecen resistirse hoy por hoy al papel.

“Jule” nace como una red y banco de datos sobre la oferta para niños y adolescentes que está en disposición de ofrecer la industria editorial. Junto a la BDZV, participa también en el proyecto TBM Marketing, informa Meedia.

Las editoriales alemanas contemplan el desarrollo de alternativas de prensa escrita especialmente adaptadas al público joven como uno de los grandes desafíos de futuro. Uno de los padres del proyecto “Jule”, Hans-Georg Schnücker, vicepresidente de la BDZV, lo deja claro. “En vista de la innumerable y variada oferta mediática que esta hoy en día a disposición de los niños y adolescentes, los más jóvenes ya no se convierten de manera automática en lectores de diarios. Primero debemos ganárnoslos”, advierte.

Schnücker apunta que los niños y adolescentes que leen a menudo el periódico obtienen un mejor rendimiento académico en el colegio y en el instituto que aquellos que no están acostumbrados a la lectura de prensa escrita. Además, cuando una persona lee el periódico desde niño, es más probable que siendo adulto se suscriba a algún diario o revista. Así lo ponen de manifiesto varios estudios internacionales, subraya el vicepresidente de la BDZV.

El objetivo de “Jule” es construir una potente base de datos que las editoriales puedan utilizar para informarse sobre nuevos conceptos, ideas, tendencias, experiencias y análisis, así como para intercambiar pareceres y desarrollar estrategias capaces de atraer a los que serán sus “clientes” en el futuro: los niños y adolescentes. Y parece que lo tendrán complicado porque la prensa escrita ha pasado a ocupar un papel casi irrelevante en el consumo de medios entre los más jóvenes. Los contenidos gratuitos en internet y las redes sociales son los que acaparan hoy en día la atención de las nuevas generaciones. ¿Conseguirá “Jule” invertir la tendencia?

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir