Medios

"La prensa escrita no está muerta"

"La prensa escrita no está muerta"Mientras que internet siga sin ser una fuente fiable de ingresos para la industria periodística, ésta deberá concentrarse en sus tradicionales publicaciones de papel. Así lo ha asegurado Giovanni di Lorenzo, redactor jefe del diario alemán Die Zeit, durante la celebración del Foro Mundial de Editores (WEF), que tiene lugar actualmente en Hamburgo.

“No tengo nada contra internet, sino contra la ideología de internet”, apunta Lorenzo. En su opinión, es importante que el sector deje de hablar de la prensa escrita en términos negativos, apresurándose a certificar su defunción. Al fin y al cabo, advierte, son las publicaciones de papel las que desde hace años subvencionan a sus hermanas digitales y suministran a las editoriales “unos ingresos más que decentes”.

Lorenzo señala que “los denominados expertos en medios” llevan desde hace décadas presagiando la muerte de la prensa escrita y que sus pronósticos no se han cumplido. Por este motivo, “mi fe en el iPad se mezcla con una dosis de escepticismo”.

Aun así, el redactor jefe de de Die Zeit reconoce que las tabletas son una buena oportunidad para llevar los contenidos de pago a la prensa escrita y garantizar su calidad y supervivencia financiera en el futuro. “Necesitamos los contenidos de pago”, sentencia Lorenzo. Sin embargo, las redacciones periodísticas no deben dejar que sus formatos y contenidos sean dictados desde el iPad y dispositivos similares. De lo que se trata es de “convertir estos aparatos en útiles para nuestros intereses”.

Por otra parte, Lorenzo exige a sus colegas de profesión mayor flexibilidad y atención a las necesidades de sus lectores. “El periodismo tiene que estar dispuesto no sólo a enviar sino también a recibir”, subraya. No obstante, la línea que separa al periodista ciudadano del periodista profesional debe estar clara, advierte.

“El periódico del futuro mostrará no sólo el flujo de información, sino también la orilla”, indica Lorenzo. Es decir, habrá mucha variedad y también análisis.

En los próximos años, Lorenzo cuenta con un reajuste del mercado periodístico, pero seguirá habiendo las mismas cabeceras que hay actualmente y mantendrán “un buen nivel de ingresos”, asegura.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir