Medios

La prensa escrita se sube al tren de la era digital tarde y mal

La prensa escrita se sube al tren de la era digital tarde y malInternet y los nuevos medios digitales como iPad se perfilan como los grandes retos de futuro para el periodismo. Sin embargo, no todos los periódicos y revistas parecen estar en condiciones de afrontar tales desafíos. Así lo concluye un estudio desarrollado en Alemania por la consultora Mücke, Sturm & Company.

Según el informe, que publica Financial Times Deutschland, las editoriales de prensa escrita se empeñan en aplazar sine die las inversiones en las versiones digitales de sus productos impresos. Además, la mayor parte de diarios y revistas han fracasado en su intento de convertir su oferta de contenidos online en una oferta de pago.

“El mayor problema es el estado de ánimo que hay actualmente en el sector editorial”, explica Achim Himmelreich, consultor de Mücke, Sturm & Company. Los responsables de la oferta digital en los editoriales tienen a menudo que lidiar con el jefe de la compañía, que generalmente es ya mayor y viene del sector de la prensa escrita. “Sin embargo, las editoriales que quieran triunfar en la red necesitan para hacerlo del apoyo incondicional de su personal directivo”, advierte Himmelreich.

El estudio, para el cual se entrevistó a 147 directivos del sector de la prensa escrita en Alemania, revela las fuertes contradicciones que hay actualmente en este ramo en relación con los nuevos medios digitales. Si bien la mayoría de directores de periódicos y revistas reconocen la importancia de desarrollar nuevos productos adaptados, por ejemplo, al iPad de Apple, la realidad es que las partidas presupuestarias asignadas a este capítulo son en la mayor parte de los casos deficitarias. No en vano, el 49% de los directivos consultados por Mücke, Sturm & Company se queja de no tener suficiente dinero para ampliar la oferta digital de su compañía.

Himmelreich subraya que el futuro de la prensa escrita pasa por abrir nuevos canales de comercialización. Los menos preparados en este sentido son, en su opinión, los periódicos regionales, que apenas resisten actualmente la dura competencia ejercida por los diarios nacionales en la red. “Sólo tendrán una oportunidad si fortalecen aquello que les diferencia del resto, la información de carácter local, y abren nuevas vías de financiación como la venta de entradas para conciertos y eventos deportivos en internet”, añade Himmelreich.

Sin embargo, a la prensa de ámbito nacional también le toca reaccionar ante los nuevos retos de la era digital, apunta Himmelreich. La iniciativa llevada a cabo por The Times de cobrar por todos sus contenidos online corre, desde su punto de vista, el riesgo de naufragar por la ausencia de exclusividad en la mayoría de sus textos. “Solamente en medios especializados como los diarios económicos se podría aplicar con éxito este modelo”, señala.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir