Medios de comunicación

Según indica el estudio Claves de la Información 2019 de la AMI

La prensa española consigue 403 millones de usuarios mensuales en 2019

Los medios de información han logrado 17 millones de lectores diarios de media, además de recuperar la rentabilidad y la estabilidad de ingresos publicitarios y por contenidos de pago, salvo en prensa escrita

prensa iberica

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha presentado esta misma mañana el estudio Claves de la Información 2019 en Madrid. Entre todos los datos relevantes que aporta sobre la realidad actual de la prensa en España, destaca sobre todo que registre 403 millones de usuarios únicos mensuales de prensa multiplataforma. Esta llamativa cifra, además, supone un crecimiento de un 50% en los últimos 3 años, lo que habla de la buena salud del sector. Por otro lado, esta sensación viene respaldada por las cifras económicas del último ejercicio, que muestran por su parte un crecimiento del número de lectores y el regreso de la rentabilidad editorial.

La edición del informe para el tercer trimestre de 2019, elaborada con la colaboración de Deloitte y Media Hotline, ya anticipa las cifras globales finales del año, que acabará presumiblemente con 17’5 millones de lectores diarios. Cabe mencionar que el estudio ha sido presentado por el presidente de AMI, Javier Moll, con motivo de las jornadas Claves 2020. Se trata de un evento organizado junto a WAN IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, celebrado durante los dos próximos días en Casa de América.

Por otra parte, el informe ofrece cifras pormenorizadas sobre el sector de los medios de comunicación, definidas por Moll como “unas cifras muy esperanzadoras. Si bien se ha reducido el número de lectores en formato papel, el crecimiento en multiplataforma es realmente espectacular”. El presidente de AMI ha señalado también que “el actual modelo no garantiza nuestra rentabilidad, por lo que ponemos encima de la mesa el tema de las suscripciones de contenidos de pago online. Y lo tenemos que hacer aportando valor al lector y con una oferta informativa atractiva. Debemos conocer mejor al lector y anticiparnos a sus demandas de información para ofrecerles una experiencia de valor”.

jovenes-prensa-politica

Sobre el evento Claves 2020, ha querido confirmar que “con este encuentro único, con periodistas y editores de primerísimo nivel llegados de todo el mundo, buscamos compartir experiencias, alinear buenas prácticas y encontrar respuestas a los desafíos actuales de la prensa. Sin una prensa libre y próspera, las sociedades no avanzan, sino que retroceden”.

Sobre el tema de los formatos, este informe remarca que dos de cada tres lectores españoles solo leen prensa digital, o como mucho combinan el formato online con el papel. Sin embargo, la tirada conjunta diaria de nuestros periódicos equivale a 45 millones de ejemplares impresos al mes. Esto indica que el consumo de prensa escrita ha caído un 8% con respecto al año pasado, continuando con una tendencia ya arraigada entre los medios escritos. No obstante, el formato digital está experimentando un crecimiento totalmente opuesto, aumentando un 12% este año.

Hasta ahora, los ingresos publicitarios del conjunto de medios en nuestro país apenas han retrocedido un 0’3% respecto al año anterior. En lo que llevamos de ejercicio, han sumado más de 570 millones de euros, y esperan alcanzar los 828 millones cuando finalice 2019. Estas cifras sin duda muestran un mejor comportamiento que en el conjunto del mercado.

Javier Moll, presidente de AMI, ha afirmado al respecto que “la inversión publicitaria de la prensa en nuestro país se mantiene estable, especialmente gracias a la subida del formato digital”. Así, el informe muestra que la subida en lo que llevamos de 2019 es de un 14,9%, que ha servido para compensar el retroceso en los ingresos publicitarios de la prensa escrita, del 9,2%.

El sector de los medios de información cerró 2018 con un resultado operativo en torno a los 40 millones de euros, un crecimiento del 2%. En cuanto a los ingresos de explotación, la cifra es de 1.299 millones, con una reducción del 4%. Y si se analizan los ingresos obtenidos de venta de publicidad, una de las variables que arroja el estudio Claves 2020 es que, por segunda vez consecutiva, los ingresos por venta de publicidad del sector superaron a los de la venta de ejemplares y suponen ya el 54% de la cifra de negocio.

Desde Deloitte, Concha Iglesias, socia responsable de los sectores de Medios de Comunicación y Entretenimiento y una de las autoras del estudio, ha hecho hincapié en que 2018 ha sido un año record en número de lectores, pero también el año de la vuelta al resultado neto positivo en “Información general” (2,4 mil millones €) y en “Información deportiva” (15,5 mil millones €). “La disposición de estructuras cada vez más competitivas en el nuevo entorno, y la puesta en valor de lo que mejor saben hacer los editores, que son contenidos de calidad, forman parte de esta evolución positiva”, ha explicado Concha Iglesias.

En esta jornada se han desgranado también otros datos relevantes del sector en su conjunto, que cerró el pasado ejercicio 2018 (para el que existe información pública) con 1.300 millones de facturación, 6.706 puestos directos y un margen sobre ebitda medio del sector de un 5%, donde destaca el sector de información deportiva con más de un 13%. Iglesias cerró la jornada explicando la evolución de los modelos de pago de los principales mercados europeos (Inglaterra, Alemania, Finlandia e Italia), como toma de referencia para un mercado español donde el activo “credibilidad de los medios en España” aúpa en primera posición a los diarios impresos (estudio AMI).

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir