Medios de comunicación

La publicidad no es suficiente para financiar la prensa

La prensa española pierde ventas en papel y la publicidad no es suficiente para financiarse

Los últimos datos de la OJD demuestran que la prensa española está en crisis tras perder ventas y difusión en papel, a lo que se añade la insuficiencia de la publicidad para financiar su negocio.

prensa española

En España, el periodismo es importante en toda la sociedad. Nuestra cultura nos llama a leer la prensa para informarnos de la actualidad, mientras que cada persona tiene sus preferencias en cuanto a qué periódico leer. Aunque muchos aseguren que el papel nunca va a morir, los datos dicen lo contrario. El País ha sido siempre el líder de ventas del sector de la prensa. Hasta este año, que ha caído de forma más que considerable.

Resulta que este periódico ha perdido 100.000 ejemplares de difusión. Un hecho que se veía desde 2019 y que ahora, la OJD, lo ha confirmado. El País registró un total de 91.727 ejemplares de difusión en enero, una bajada de más del 18%, además de una caída del 9,6% de las ventas en quioscos, según informa El Español. Un acontecimiento que refleja la crisis por la que está pasando el sector.

Todo ello viene de la mano del lanzamiento del muro de pago digital de El País, que viene por la imposibilidad de amortizar la caída de los ingresos en papel solo con publicidad. De esta forma, la venta en papel busca ser reemplazado por las suscripciones digitales, aunque es un mercado algo más complicado.

El segundo lugar en ventas en el sector de la prensa había sido para El Mundo, un puesto que le ha quitado el diario ABC. Según El Español, el diario de Vocento registró poco más de 45.000 ejemplares de venta diaria, mientras que el diario de Unidad Editorial no llegó a las 44.800. Ambos diarios han caído en ventas, pero mientras que el ABC pierde un 8,2%, El Mundo se deja un casi un 13%.

Esta diferencia tiene que ver con que El Correo Gallego se ha dejado de distribuir con El Mundo. Aunque en cuanto a la difusión, El Mundo sigue por encima de ABC. Hay que añadir que ha sido La Razón el medio generalista que más ha perdido, en concreto un 34,7% en difusión y el 28% en ventas.

Por otro lado, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña, ambos periódicos editados en la comunidad catalana, han perdido de igual forma un gran número de ventas. Datos que se suman al resto de diarios generalistas, quienes en total han perdido una media del 20% en sus difusiones y un 14% de ventas en comparación con enero de 2019.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir