Medios

La prensa estadounidense gana 40.000 millones de dólares menos en publicidad que en el año 2000

prensaLa prensa no atraviesa su mejor época debido a la caída de la inversión publicitaria entre otros factores y este dato nos revela la dura realidad que está sufriendo el sector: desde el año 2000 hasta 2013 los ingresos anuales por publicidad en la prensa en papel de EEUU se han reducido desde los 63.500 millones de dólares hasta los 23.000 millones.

Una caída del 64% tal y como se señala en un reciente ensayo realizado por Brookings Institution titulado “Bad news about the news”. “Supone un puñetazo en el estómago a la retrospectiva de la industria” señala el mencionado informe.

De hecho el ensayo comenzó a ser escrito a finales de la década de 1990 por el jefe de redacción de Brookings Institution, Robert Kaiser que comenzó describiendo la situación de la prensa en 1998 cuando algunos de los grandes medios de comunicación no se decidieron a dar el paso en lo que a la adaptación de las nuevas tecnologías se refiere. Hecho que ahora podría pasarles facturas según el informe.

“En los primeros años del siglo XXI la aceleración de la transformación tecnológica ha socavado los modelos de negocio que mantienen los medios de comunicación estadounidenses a flote lo que ha planteado la posibilidad de que las grandes instituciones sobre las que ha dependido las empresas informativas no puedan sobrevivir” apunta el informe.

grafico

Lo cierto es que el informe de Kaiser no es nada optimista en cuanto al futuro de la publicidad en la prensa escrita se refiere señalando en líneas generales que la inversión publicitaria nunca recuperará las cifras a las que estábamos acostumbrados.

Por ejemplo, basta con echar un vistazo a este dato para entender la situación de la prensa escrita: el número de empleados en periódicos en EEUU ha disminuido desde los 59.000 datados en 1989 a los 36.000 registrados en 2012.

En cuanto al futuro del periodismo el informe apunta que este sobrevivirá pero que por ejemplo el periodismo imparcial se fragmentará mientras algunos sectores y medios se posicionan con ideologías políticas con el objetivo de prosperar.

Pero entonces ¿Qué elementos positivos le esperan al periodismo? El éxito relativo del paywall de The New York Times señala que este sangrado en la inversión publicitaria se puede frenar en cierta medida. El diario cuenta con 800.000 suscriptores digitales superando los 680.000 lectores únicos de su diario impreso.

Por otro lado uno de los salvavidas de la prensa son las nuevas élites adineradas que pueden invertir en los medios de comunicación como ha sido el caso del fundador de Amazon Jeff Bezos con la compra de The Washington Post en 2013 por 250 millones de dólares terminando así con más de 80 años en propiedad de la familia Graham.

El informe señala que los gigantes tecnológicos como es el caso de Facebook han sido creados por una generación que puede darse cuenta de la importancia de las instituciones heredadas o que pueden aportar nuevas formas para revitalizar estas organizaciones. “Sería fácil que Google rescatase The New York Times ya que el coste anual de su redacción representa menos del 2% de las ganancias de Google en 2013” señala una de las conclusiones del informe.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir