Medios

La prensa europea anuncia una nueva ofensiva online

Las editoriales europeas presionan para conseguir que se pague por sus contenidos online. El presidente de la asociación europea de editores de prensa (European Newspaper Publishers Association – ENPA). Valdo Lehari, ha comentado ante la prensa que “necesitamos una normativa firme para contenidos de valor”. Las editoriales tienen que negociar con Google y otros buscadores para conseguir una remuneración adecuada por sus contenidos de redacción.

“Queremos coordinar e impulsar nuestra estrategia unitaria, desde Suecia hasta Italia”, comenta Lehari. Las editoriales belgas han tenido éxito en sus demandas contra Google y las italianas han iniciado un proceso de control antimonopolio contra este mismo buscador. La asociación representa a 5.200 periódicos de 26 países en Europa.

Lehari celebra los recientes intentos de acabar con la cultura de lo gratuito en internet por parte de asociaciones de editores y numerosas grandes editoriales. “Hay un gran consenso en toda Europa acerca de la necesidad de acabar con las ofertas gratuitas”, comenta. Esta podría ser la base para los próximos pasos que se den. Lehari espera que en los próximos meses se desarrolle una normativa seria para la protección de los derechos conexos a la propiedad intelectual.

Lehari espera que los gobiernos locales trasladen a la política nacional parte de las leyes y limitaciones que desarrolle Europa, como regulaciones de la publicidad y limitaciones de acceso: “Queremos poder respirar con más libertad y necesitamos más oxígeno para la libertad publicitaria y empresarial”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir