Medios

La prensa francesa se une para echarle un pulso a Apple

El modelo económico impulsado por Apple para la suscripción de los diarios online que quieran utilizar las plataformas iPhone o iPad chirría en Francia, y ocho publicaciones franceses han decidido unirse para hacerse más fuertes y tratar de negociar con Apple una reducción de las tarifas de distribución de contenidos digitales.

El blog francés Techno-science publica que, a pesar de la casi obligatoriedad hoy en día para los editores de prensa escrita de contar con contenidos online que puedan ser distribuidos a través de tabletas, y de que Apple cuente con los dispositivos más populares y vendidos del mercado, la comisión que pasa a los periódicos es excesiva en opinión de estos últimos, un 30%.

Los editores de Le Figaro, L’Equipe, Liberation, Les Echos y Nouvel Observateur, entre otros, esperan tener suficiente peso entre todos para hacer plegarse a Apple, una gestión que ya fue efectuada al otro lado del “charco” por el Financial Times sin éxito, por lo que al final el diario norteamericano decidió retirar su aplicación del iPad y del iPhone de la App Store después del fracaso de las negociaciones con la marca de la manzana mordida.

Organizados en torno a un GIE (Grupo de Interés Económico), los editores representan a las principales publicaciones francesas, pero Le Monde no está presente. De momento ya han lanzado un kiosko digital para comercializar juntos sus diarios, y han conseguido que Google les reduzca la comisión al 10%.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir