Medios

LA PRENSA GRATUITA NO OFRECE VALOR AÑADIDO AL LECTOR

Nota de Prensa:

El director del diario ABC, Ignacio Camacho, analizó ayer en un nuevo desayuno institucional organizado hoy por la Asociación de Directivos de Comunicación, el sector de los medios de información nacionales y destacó que, por primera vez desde 1996, se ha producido un ligero aumento en el último año en el consumo de los medios de comunicación de pago correspondiente a un 0.6%. Esto supone que a lo largo de 2004 haya un total de 13.13 millones de lectores, lo que representa un 5% de lectores más que en el año anterior. Se trata de una cifra alentadora ya que en desde 1996 a 2003 se produjo en Europa una pérdida de siete millones de ejemplares diarios, según datos de AEDE.

El descenso en el consumo de medios que se produjo durante el periodo de 1996-2003 se debió, según explicó Ignacio Camacho, a la irrupción de las nuevas tecnologías -en particular a la proliferación de medios de información digitales- y al descenso de los hábitos de lectura, lo que ha dado lugar a una situación de gran competitividad dentro de este sector.

Sin embargo, el director de ABC apostó por el futuro de la prensa como motor de creación de opinión y motor de desarrollo de algunos colectivos y por la palabra escrita como compromiso de garantía intelectual. Añadió que la prensa escrita sigue configurando la agenda pública. En este sentido, destacó que el valor de la prensa escrita reside en su capacidad para generar opinión así como la investigación y el análisis de la información publicada, valores añadidos que no se ofrecen en la prensa gratuita.

Al referirse a los canales alternativos a la prensa escrita de pago, destacó el papel que tiene la prensa gratuita y señaló que, actualmente, se desconoce si con este tipo de publicaciones se propicia el consumo de prensa de pago o si por el contrario, el lector de este tipo de diarios no es público objetivo de la prensa de pago. Señaló que este tipo de publicaciones no cuentan con contenidos de elaboración propia y se trata de un producto de servicios dirigida a un “público no habituado a la lectura” y donde el análisis y la reflexión no tienen cabida.

Ignacio Camacho se refirió también al papel de las promociones como un factor positivo en la contribución a la cuenta de resultados de la empresa, aunque reconoció sus limitaciones a la hora de aumentar la base de lectores habituales. Este es el motivo por el que el 75% de los días del año haya promociones en los medios.

Por otro lado, hizo un balance de la situación de ABC, que calificó de optimista dado que el grupo de comunicación al que pertenece (Vocento) goza de una gran fortaleza industrial; ABC se encuentra en una fase de consolidación de su crecimiento, con un incremento positivo de diez mil ejemplares en 2004 respecto a 2003, con más de novecientos mil lectores en 2004 y más de diez millones de euros de beneficio en el último ejercicio. Cuenta, además, con un equipo de grandes profesionales.

Actualmente, se encuentran en una etapa de crecimiento caracterizada por la búsqueda de nuevos públicos y nuevos productos para lo cual, se está desarrollando una estrategia con la que el producto y la marca salgan reforzados como prensa española basada en los valores de calidad, solvencia, credibilidad y con liderazgo alternativo. A lo largo de este año, aseguró que habrá novedades significativas con el fin de potenciar los contenidos y consolidar el prestigio de la marca posicionándola como un referente en España.

Para concluir señaló que Vocento es el único grupo de comunicación español cuyos únicos intereses son los del negocio de la Comunicación.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir