Medios

LA PRENSA NORTEAMERICANA SE AUTOCENSURA ANTE LA CRISIS FINANCIERA

La crisis financiera en Estados Unidos, ha afectado incluso a los modos de hacer periodismo. Así, los principales medios de comunicación estadounidenses se han puesto de acuerdo para evitar emplear términos alarmistas como “pánico”, “quiebra” o “apocalipsis”, con el objetivo de no aumentar la desconfianza que reina sobre el sector financiero desde hace ya varios meses.

Una de las constantes acusaciones que recae sobre la prensa es que ejerce un supuesto tono alarmista ante catástrofes o crisis. Este mismo año, algunos medios han sido acusados de contribuir mediante especulaciones al desplome del banco de inversión Bear Stearns y de la compañía de hipotecas IndyMac, según El Mundo.

Por este motivo, de ahora en adelante, diarios como The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post o The Times se han propuesto evitar todo tipo de rumores y especulaciones sobre el tema, así como utilizar con sumo cuidado el vocabulario.

Esta especie de autocensura tiene entre sus palabras tabú “crak”, “pánico”, “alboroto” y “apocalipsis”, según indica Robert H. Christie, portavoz de The Wall Street Journal.

El problema está en que la línea entre contar la realidad financiera y no causar pánico, es muy fina. Los periodistas no quieren evadir su responsabilidad. “No podemos rehuir de describir que vivimos un verdadero lío, pero no vamos a decir que hay tres o cinco instituciones que podrían desplomarse la próxima semana”, aclara Lawrence Ingrassia, responsable del área de negocios de The Times.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir