líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Medios de comunicación

La prensa nos dará lecciones para sobrevivir al "tsunami digital"

¿Cómo será el futuro de la publicidad? La clave está en la prensa. Sí, aquella que se declaró muerta en 2008, pero de la que ahora se afirma que sobrevivirá sin dudas al tsunami digital y nos dejará a todos alucinados.

Casualidad o no, gracias a las nuevas herramientas y al despliegue de talento en las redes sociales, la prensa se ha reafirmado y se está haciendo más fuerte que nunca. De hecho, una encuesta del Trust Barometer de Edelman, la prensa es la única institución en la que la confianza del público aumentó durante el año pasado. Pero, ¿qué es lo que están haciendo los medios para resucitar?

Según explica Steve Rubel, vicepresidente ejecutivo global de estrategia e ideas de Edelman, en Ad Age, los medios están consiguiendo crecer, en parte, porque están abandonando las definiciones convencionales. Mientras, los responsables de marketing se aferran más a los significados más tradicionales de planes estratégicos, selección de agencias o presupuestos.

Y es que la vieja definición de periódico ya no sirve. De hecho, uno de los periódicos más antiguos, The Wall Street Journal, ha abandonado el negro sobre blanco para apostar fuertemente por la información en vídeo. El “periódico”, una definición que difícilmente se ajusta a lo que es ahora, publica entre 40 y 50 piezas de vídeo en su web. Además, emite contenidos en vídeo en directo para iPad y Apple TV.

Una nueva realidad en la que la definición de reportero, lector o espectador tienen que actualizarse. Algo que ya está llevando a cabo, por ejemplo, la CNN con iReport, una estrategia que mezcla el community management con el periodismo. Lila King, directora de participación de CNN, y su equipo pasan entre el 60% y el 70% de su horario laboral “gestionando relaciones en la web” y, principalmente, con sus iReporters.

Algo parecido a la estrategia que ha desarrollado Mashable, donde los periodistas demuestran su habilidad para contar noticias al mismo tiempo que cultivan una comunidad en las redes sociales. “La comunidad es la responsabilidad de todos”, aseguró el director ejecutivo de Mashable, Adam Ostrow.

Eso sí, como explica Rubel, es casi imposible trazar una línea entre las noticias “duras” y los “memes” de internet, que compiten en el mismo espacio con un mismo objetivo: captar la atención del internauta. Y esto ha dado a luz un modelo mucho más entremezclado. De hecho, la popularidad de páginas que mezclan noticias importantes con contenidos más ligeros no deja de crecer.

Como el caso de Buzzfeed, una página que se inició como un agregador de vídeo y difusor de la cultura digital, pero que se está convirtiendo en una plataforma de noticias. Ahora, están desarrollando una página especializada en tecnología y otra para mujeres.

Para la industria publicitaria, este huracán de novedades implica cambiar por completo la forma de pensar en los medios, redefinir los papeles, las estrategias y los presupuestos. Ahora es el momento de dejar las definiciones antiguas y las viejas fronteras a un lado para empezar a pensar en qué es lo mejor para el consumidor. Y es que, si los medios pueden, la publicidad también.

AERO: la radio online ya tiene asociaciónAnteriorSigueinteIAB Spain lanza un observatorio para analizar la comunicación digital en España

Noticias recomendadas