Medios

LA PRENSA PIERDE VOLUMEN PUBLICITARIO

Los datos estadísticos confirman ahora lo que las editoriales llevan percibiendo unos meses: el estancamiento económico ha llegado a la publicidad en prensa. El volumen publicitario de la prensa alemana ha caido un 3,5% en 2008, según un estudio realizado por la asociación de marketing de prensa alemana, Zeitungs Marketing Gesellschaft (ZMG).

Donde mejor se percibe la crisis es en el negocio de los anuncios clasificados. En diciembre, las secciones de anuncios de puestos de trabajo disminuyeron un 47%; sin embargo si se contempla todo el año el descenso ha sido de un moderado 0,8%.

Sin embargo, como soporte publicitario, la prensa sigue siendo un soporte bien considerado, o eso se puede constatar con la subida del 1,2% del volumen publicitario en diarios. En opinión de ZMG, se debe a que la prensa es el medio de ventas número 1.

A pesar de este análisis positivo, la prensa está sufriendo de hecho el descenso de ingresos publicitarios. Un caso paradigmático es el de la legendaria cabecera The New York Times. Durante el último trimestre de 2008, la curva de ingresos publicitarios de la versión online de este diario dejo de elevarse para empezar a descender. Tanto que el diario está planteándose volver al modelo de suscripción que instauró en 2005 y volvió a deshechar en 2007.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir